El diseño de un proyecto que ponga en valor a la paleontología como recurso turístico es uno de los objetivos propuestos en el Plan Turístico Provincial 2015-2019 que impulsa la provincia del Neuquén.

Se llevó a cabo este fin de semana un recorrido por el museo paleontológico “Proyecto Dino”, que se encuentra sobre la margen norte del lago Los Barreales, en cercanías a Añelo. Actualmente el establecimiento que depende de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se encuentra cerrado al público, y desde el ministerio de Producción y Turismo se busca facilitar su reapertura, así como potenciar este producto en toda la provincia.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo señaló que “el Proyecto Dino es un yacimiento paleontológico como pocos, uno de los más importantes que tenemos. El objetivo de nuestra visita es iniciar un proceso de fortalecimiento de este tipo de expresiones para mejorar la exposición de la riqueza paleontológica que tiene la provincia del Neuquén”.

Para ello, se realizó una reunión con el paleontólogo Jorge Calvo, “quien es el inspirador de este proyecto, y que ha estado trabajando desde hace mucho tiempo aquí, como hombre especializado en la materia, con un equipo técnico de la Universidad Nacional del Comahue”, indicó el ministro.

“Debemos ir a buscar facilidades y ayuda, no solamente a las instituciones del sector empresarial, sino también al ministerio de Turismo de la Nación. Estuvimos hablando acerca de la enorme posibilidad que tiene Neuquén de mostrar esta riqueza y de hacer de la paleontología un recurso turístico importante, tal como solicitó el gobernador Omar Gutiérrez”, agregó.

“Queremos hacer que muchos visitantes vengan a ver qué es lo que tenemos, no solamente aquí en Los Barreales, sino también en otros lugares como Villa El Chocón, Plaza Huincul, Auca Mahuida y Rincón de Los Sauces”, explicó Brillo y aseguró que “vine a tomar compromiso en mi calidad de ministro, porque tenemos que ayudar este tipo de trabajo que se está haciendo”.

Por otro lado, dijo que “lo importante de esto es que aquí se muestra la génesis de Neuquén y en este sentido hemos charlado también con Jorge Calvo sobre el hecho de mostrar lo que es la transformación del planeta, la geología, cómo fue cambiando este escenario en millones de años y también marcar la relación que tienen los dinosaurios con su extinción en las masas orgánicas, tanto forestales como de los océanos, para conformar con el paso de millones de años lo que es la geología del petróleo y el gas”.

“Es importante, por las características que tiene el sector, la incorporación de la paleontología dentro del Proyecto Patagonia Turismo, para hacer grandes a este tipo de muestras. Hay mucha gente que todavía no conoce los recursos paleontológicos que tiene nuestra provincia”, concluyó.

En tanto, Calvo recordó que “el Proyecto Dino nació en 2002 como una excavación paleontológica y después se transformó en esto, que es un proyecto de investigación de desarrollo turístico y cultural. Nuestra idea es mostrar al público el trabajo paleontológico, no solamente el museo y las piezas, sino el trabajo desde el momento en que se extraen, permitiendo a la gente visitar las excavaciones, conocer cómo se preparan los fósiles y las réplicas, y acercarse a todas las actividades que llegan a tener a un fósil en exhibición y tenerlo en el lugar natural donde fueron encontrados”.

El paleontólogo señaló la importancia que tiene el museo, ya que “cuenta con 30 especies únicas (holotipos) donde se pueden encontrar fósiles de dinosaurios, aves, reptiles voladores, cocodrilos y plantas. Este es un yacimiento muy rico. Estamos trabajando aquí sobre dos excavaciones paleontológicas. Uno ha dado una gran cantidad de fósiles y el otro está recién comenzando”.