Pagan más de dos millones de pesos de los incentivos Ganadero y Forestal

Pagan más de dos millones de pesos de los incentivos Ganadero y Forestal

enero 25, 2012

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, informó que se están pagando montos pendientes de esos dos programas productivos. En el caso del Incentivo Ganadero se saldará toda la deuda pendiente.

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial informan que se dispuso la cancelación de más de dos millones de pesos correspondientes a los incentivos Ganadero y Forestal a unos 48 beneficiarios, entre comunidades mapuches, Asociaciones de Fomento de Rural (AFR), municipios y productores.

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, detalló que “a partir de un trabajo coordinado entre los ministerios de Economía y Obras Públicas y de Desarrollo Territorial y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), se ha decidido cancelar dos partidas importantes para programas productivos”.

Los pagos corresponden, por un lado, a un saldo pendiente de 456.801 pesos correspondiente al Incentivo Ganadero (Ley 2481), abonándose a 14 productores montos de entre 8 mil y 40 mil pesos, según los casos. “Es el último remanente de este instrumento que estuvo vigente hasta el 2009”, explicó el funcionario.

Además está previsto que se pague 1.579.913 pesos a 28 productores en concepto del Incentivo Forestal (Ley 2482). A 20 productores se les cancelará la deuda y a otros ocho se les pagará hasta un tope de 100 mil pesos.

Van Houtte destacó que “entre los beneficiarios hay comunidades mapuches, como Catalán y Puel, las AFR Manzano Amargo y Pichi Neuquén y municipios, como Las Ovejas. Estamos muy contentos de poder realizar estos desembolsos y que se pueda seguir trabajando en estos sectores tan importantes de la economía del interior neuquino”.

Los pagos se realizarán mediante cheques y transferencia bancaria durante los próximos días.

 

Legislación

El subsecretario de Producción recordó que se encuentra en proceso de reglamentación la nueva Ley de Incentivo para la Producción Ganadera (Fase III) aprobada el año pasado en el ámbito del Plan Productivo Provincial.

Detalló que “a partir de la nueva ley cambió la lógica: hay aportes no reintegrables, créditos y subsidios de tasas a créditos bancarios para productores ganaderos, desde pequeños a grandes, que presenten proyectos que apunten a mejorar las cuestiones estructurales de la ganadería. Ese es el desafío hacia adelante”.