Pagan Incentivo Ganadero a productores de Piedra del Águila y Picún Leufú

El ministerio de Producción e Industria informó que desde hoy se paga de los aportes del Incentivo Ganadero a 89 productores de las zonas de Piedra del Águila y Picún Leufú, por un total de $2.828.405.

Por la zona de Piedra del Águila, el acto de entrega se hizo esta mañana y alcanzó a 41 productores provenientes de Carrán Cura, Cerro Horqueta, El Sauce, Mallín Largo, y Ojo de Agua, sumando un total de $1.110.444.

Participaron el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag y en representación del IADEP el Cr. Cristian Ceballos.

En la zona de Picún Leufú, el acto está previsto realizarse por la tarde, y beneficiará a 48 productores, abarcando las localidades de El Sauce, Limay Centro, Paso Aguerre, Picun Leufú y Villa Unión, por un total de $1.717.961.

Asimismo, desde el organismo provincial se indicó que el plan de Incentivo Ganadero contempla a 675 productores, con un monto tal de $48.420.263.

Al respecto, el ministro Facundo López Raggi destacó que “la provincia del Neuquén tiene un conjunto de políticas públicas mirando al desarrollo rural y productivo en las áreas rurales, que incluye entre otras al Incentivo Ganadero”.

«Nosotros estamos acompañando por medio de fondos que tenemos de emergencias, para grupos de productores que quieran vender animales de descarte, nosotros podemos conseguir un interesado en esos animales. El objetivo es sacar la mayor cantidad de animales del campo. Tenemos que ser muy cuidadosos y usar muy racionalmente el recurso suelo y agua, que será lo que nos faltará en los próximos meses”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria Amalia Sapag se refirió al incentivo y recordó que “es una ley provincial con fondos provinciales. El gobernador Gutiérrez decidió destinar casi 50 millones de pesos anuales para potenciar la producción agropecuaria. Esta ley beneficia a 675 productores de toda la provincia”.

“Es un trabajo en conjunto entre la subsecretaría de Producción, la secretaría de Desarrollo Territorial, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo -IADEP- y este año en particular con el Banco Provincia del Neuquén -BPN-“, completó.

En idéntico sentido se pronunció el director del IADEP, Claudio Garretón, quien expresó que «en el marco del Plan Ganadero y las medidas de recuperación económica anunciadas por el gobernador, se efectuó el pago de los incentivos a estos productores. Esto fue posible, luego de una estrategia de trabajo en conjunto donde además de la Subsecretaria de Producción, participó el BPN para facilitar la implementación de la ley Provincial, vigente desde hace varios años en la provincia y destinada a incentivar la producción y su calidad en la ganadería bovina, ovino-caprina y porcina».

 Sobre el programa

El Programa de Incentivo para la Producción Ganadera – Fase IV está destinado a incentivar la producción y su calidad en la ganadería bovina, ovino-caprina y porcina mediante la asignación de recursos diferenciales, según los esfuerzos y resultados en términos de productividad y calidad de cada productor, profundizando los logros alcanzados en las tres primeras fases del programa y potenciando la dinámica productiva del sector ganadero hasta la auto sustentabilidad.

Las actividades relacionadas con la ganadería, comprendidas en el programa instituido por esta ley son las siguientes: Mejora de la productividad y de la calidad de la producción; Mejoramiento de los procesos de esquila, su clasificación y acondicionamiento; Acciones de comercialización e industrialización de la producción, Fomento de la Asociatividad y Cuidado del medioambiente.

Para su instrumentación se definen dos tipos de Beneficiarios: Productores Individuales y Asociaciones, organizaciones, comunidades Mapuches.

Para los Productores Individuales el período se define por ciclos productivos que se inician el 1º de mayo y finalizan el 30 de abril del año siguiente. Se trata de tres ciclos: 2018/2019, 2019/2020, 2020/2021. Para las Asociaciones de pequeños productores y comunidades mapuches las líneas de Proyectos y límites son Aportes No Reintegrables (ANR) hasta 500.000 pesos para Proyectos de Desarrollo de Negocios y/o agregado de Valor (PDN y PAV) y Proyectos de Esquila de Calidad (PEC).

Se podrá asignar para cada organización o comunidad, un total de hasta tres ANR durante la vigencia de esta ley, siendo los importes para el segundo y tercer proyecto aceptado del 75 y 50 por ciento respectivamente del valor asignado en el primero.