Pagan a productores por reducción de nivel de carpocapsa

Pagan a productores por reducción de nivel de carpocapsa

enero 12, 2010

Corresponde al tercer alcance del premio estímulo a productores. Y se abonará a partir de mañana.

Desde la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo informaron que a partir de mañana se realizará el pago del tercer alcance del premio estímulo a 31 productores, por un total de más de 400 mil pesos.

También comunicaron que la dirección de administración del ministerio de Desarrollo Territorial se pondrá en contacto con los productores. 

El incentivo corresponde a productores que presenten reducción del grado de infestación por carpocapsa, también por certificar normas de calidad y que estén inmersos en procesos asociativos en su comercialización.

Al respecto el subsecretario de Desarrollo Económico y Productivo, Javier Van Houtte, señaló que en el ámbito “del trabajo conjunto con las Cámaras, y a partir de una reunión que se hizo ayer analizando las problemáticas y las gestiones que se hacen para la llegada de los fondos comprometidos para el Plan Frutícola Integral, se decidió avanzar con el pago del alcance pendiente del premio estímulo, que beneficiaría a 31 productores, por un total de más de 400 mil pesos”.

Informó que con el pago que se hará a partir de mañana y con los realizados anteriormente se completaría un total de 250 productores que recibirán cerca de 2 millones de pesos.

Y manifestó que se seguirá “trabajando en este sentido, esperando que lleguen los fondos del Plan Frutícola Integral este año, destinados a ayuda directa, pero luego para volcarlos a los proyectos que ya ha consensuado la provincia con sus cámaras”.
Van Houtte indicó “con esta lógica dentro de la ley, dentro de los premios que se otorgan, lo que busca la provincia es premiar el aumento de competitividad de los actores”.

Sobre la ley Nº 2595

La norma fue sancionada en Junio de 2008 y su finalidad es establecer incentivos para fruticultores independientes y empresas frutícolas que logren mantener un nivel igual o inferior al convenido en el Programa Provincial de Supresión de la Carpocapsa, en coordinación con el programa nacional contra la misma plaga.

La ley establece premios de hasta 200 dólares por hectárea más un aporte no reintegrable de 100 dólares por hectárea para fruticultores que certifiquen alguna norma de calidad o desarrollen su actividad en forma orgánica. Además, percibe un incentivo de hasta 100 dólares por hectárea para los productores que acrediten estar integrados en alguna forma asociativa. En total percibirían unos 400 dólares.

Todos los beneficios establecidos en la ley se mantendrán por un plazo de seis años, prorrogable por otro período igual.