Padres podrán controlar al transporte escolar con sus teléfonos

Un dispositivo que se implementará a partir de la próxima semana reforzará los controles sobre las unidades de transporte que brindan sus servicios en la provincia de Neuquén.

Se trata de una nueva oblea que se pegará en el parabrisas y que les permitirá a los padres acceder a los datos del vehículo a través de sus teléfonos celulares, siempre y cuando se trate de un smartphone. Así sabrán si está al día con las habilitaciones y con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Del mismo modo, tendrán esta oblea los ómnibus de recorrido interurbano, las combis petroleras y las que realizan excursiones turísticas, cuyos pasajeros también podrán acceder a esos datos.

La dirección provincial de Transporte informó que, básicamente, se trata de una oblea que será emitida por los talleres de la RTO y que reemplazará a las dos que hasta ahora se otorgaban por separado: la de los controles mecánicos y la de la habilitación.

Según se indicó desde ese organismo, en caso de que un vehículo cuente con la RTO pero carezca de habilitación se encenderá un aviso en rojo que dirá “no habilitado”.

Cualquier persona que tenga un smartphone y conexión a internet podrá acceder a la lectura de los llamados códigos QR. Solo tendrá que escanear el código que está en la oblea y que lo direccionará a la página web oficial, donde encontrará datos como la fecha de verificación, la cantidad de asientos, la marca del rodado, la patente y si tiene su seguro obligatorio al día.

En caso de que no haya conexión a internet, se puede tomar una foto al código QR y luego se lo ingresa al sistema.

En la provincia de Neuquén operan alrededor de 170 vehículos de pasajeros en las líneas de transporte interurbano; además hay 921 vehículos registrados como transporte contratado; 311 vehículos de transporte escolar y 192 vehículos de turismo.

En los parabrisas de todos ellos lucirán las nuevas obleas. Pero, como ambas certificaciones tienen vencimiento semestral y el sistema comenzará a implementarse este mes, hasta noviembre coexistirán con las obleas tramitadas en mayo.

Desde diciembre sólo será válido el nuevo código de control emitido por el centro de RTO, a partir de las disposiciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.