Otorgarán subsidios para proyectos de investigación científica y tecnológica

Hasta junio permanecerá abierta la convocatoria PICT 2014 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, destinada a subsidiar proyectos de investigación postulados por equipos de trabajo o investigadores jóvenes.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade informa que está abierta la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) para la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT 2014). Mediante esta iniciativa, está previsto adjudicar subsidios a instituciones de investigación, públicas o privadas, sin fines de lucro y radicadas en el país.

La convocatoria se implementa a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). Tiene como particularidad un cierre escalonado para todos los tipos y categorías de acuerdo al último número del CUIL o CUIT del investigador responsable: 0-1: 23 de junio, 2-3: 24 de junio, 4-5: 25 de junio, 6-7: 26 de junio y 8-9: 27 de junio.

En esta oportunidad se llama a presentar proyectos en las siguientes categorías:

I. Temas Abiertos: Proyectos de investigación científica y tecnológica abiertos a todas las áreas del conocimiento.

II. Plan Argentina Innovadora 2020: Proyectos de investigación científica y tecnológica orientados a temas estratégicos identificados en el Plan Argentina Innovadora 2020.

III. Internacionales: en las siguientes modalidades:

Raíces: Proyectos de investigación científica y tecnológica que incluyan en el Grupo Responsable un miembro del Programa Raíces del ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología.

Cabbio: Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, orientados a la innovación. Será condición sine qua non la participación de un grupo de investigación argentino y un grupo de investigación brasilero (modalidad binacional). Los proyectos podrán incorporar también un grupo de investigación uruguayo (modalidad trinacional).

Max Planck: Proyectos de investigación científica y tecnológica que presente un Grupo Responsable (GR) que desarrolle las actividades en coordinación con un equipo de investigadores de la Sociedad Max Planck.

IV. Proyectos Interdisciplinarios de Impacto Internacional: Proyectos de investigación científica y tecnológica interdisciplinarios propuestos por grupos destacados en el plano nacional y consolidados internacionalmente, que propongan dar respuestas a problemas científicos-tecnológicos complejos.

Las postulaciones podrán ser presentadas en función de diferentes tipos de proyectos: si son de un equipo de trabajo (Tipo A), si están a cargo de un investigador joven (Tipo B) o si son postulados por un equipo de trabajo de reciente formación (Tipo D).

La duración de los proyectos será de 1, 2 o 3 años para los Tipo A y Tipo D (excepto para categoría V que podrán tener una duración de 4 años) y de 1 o 2 años para los Tipo B.

La presentación deberá efectuarse on-line, completando un formulario y cargando los antecedentes curriculares de todos los integrantes del grupo responsable.

Posteriormente, el sistema permitirá generar e imprimir tres carátulas (del proyecto; de la organización y del grupo) que deben ser enviadas por correo postal, o entregadas personalmente en el FONCyT (Godoy Cruz 2370, 2º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – C1425FQD).

Para obtener más información acerca de esta convocatoria es posible ingresar a la web www.agencia.gob.ar, comunicarse por teléfono al (011) 4899 5300 y líneas rotativas o por e-mail a pict2014@mincyt.gob.ar.

En la provincia de Neuquén, quienes deseen efectuar alguna consulta u obtener las bases y formularios de la convocatoria podrán hacerlo comunicándose con el área de Ciencia y Tecnología del Copade a pcarrera@neuquen.gov.ar o telefónicamente de lunes a viernes en horario de 8 a 15 al (0299) 4495661 interno 1916.