Otorgan la ampliación de reserva de tierras a comunidad mapuche

Otorgan la ampliación de reserva de tierras a comunidad mapuche

julio 27, 2009

Por Disposición 093/09 del 23 de junio, la subsecretaría de Tierras otorgó una ampliación de reserva de las tierras que la comunidad Paynemil ya posee en el paraje Los Barriales.

Gustavo Celayes

Por Disposición 093/09 del 23 de junio, la subsecretaría de Tierras, dependiente de la secretaría de Recursos Naturales, otorgó en carácter de ampliación de reserva de las tierras que la comunidad Paynemil ya posee en el paraje Los Barriales, un predio de unas 200 hectáreas que ocupaban como pueblo originario. La tarea de mensura del terreno será conjunta entre la provincia y la comunidad.

Gustavo Celayes, a cargo del área de Tierras, explicó que “la subsecretaría se ha hecho eco de un justo reclamo de la comunidad Paynemil y no es ni más ni menos que favorecerlos con la ampliación de un espacio de tierra que todavía está sujeto a mensura”, pero que “es un justo reclamo que se sostiene desde 1913 sobre la posesión de esa tierra”.

Aclaró que “se está hablando de 200 hectáreas”, sobre las que “se les ha reconocido la ampliación” con el fin de que continúen “dedicándose a lo que ancestralmente han hecho que es la cría de ganado caprino y ovino”. “La provincia ha dado una clara muestra de estar consustanciada con la temática y la problemática de la comunidad, dándole respuestas”, dijo.

Por su parte, Ricardo Esquivel, coordinador general técnico de la secretaría de Recursos Naturales a cargo de la subsecretaría de Medio Ambiente, indicó que a partir de la gestión del gobernador Jorge Sapag se produjo “un acercamiento en distintas comunidades” y en particular con las que se encuentran en el área del yacimiento Loma La Lata, Cayipayin y Paynemil.

Aseguró que las comunidades persiguen el cuidado y la preservación de su hábitat, y que “la actividad hidrocarburífera sea compatible con el medio social, que está compuesto por casi 80 familias entre las dos comunidades”. Añadió que se establecieron “metodologías de convivencia entre la empresa YPF y la comunidad” con el fin de “armonizar criterios”.

“Lo que se ha ido articulando es la participación de la comunidad en las actividades operativas dentro del yacimiento y esto es la visión y la ejecución de la política ambiental que lleva adelante el Gobierno en Loma La Lata. Esta es la práctica de participación de parte de (la subsecretaría de) Medio Ambiente de la provincia, la empresa y la comunidad”, destacó.

La lonco de la comunidad, Elba Paynemil, explicó que este “reclamo viene desde hace muchísimos años. Desde que nos reconocieron como comunidad nosotros hemos hecho reclamos de generación en generación y nos toca a nosotros hoy recibir una disposición favorable a la comunidad y que nos sirve para el desarrollo de nuestra gente a futuro”.