Otorgan fondos para construir planta de procesamiento de fibras en Zapala

A través de Fiduciaria Neuquina se destinó una partida para la compra de materiales. El proyecto beneficiará a 350 familias agrupadas en 14 organizaciones de la zona Centro.

Una partida de 1,1 millón de pesos se destinará a financiar los materiales necesarios para la construcción de una planta de procesamiento de fibras de origen animal en Zapala. Los fondos fueron otorgados por Fiduciaria Neuquina S.A al Centro PyME-Adeneu a través del decreto 1830/13.

El proyecto contempla la puesta en marcha en total de dos plantas de procesamiento de fibras (mohair, cashmere, lana) en la provincia (una localizada en Zapala y la otra en Chos Malal), mediante el uso de Mini Mills, maquinarias compradas por la Provincia en Canadá.

En el caso de Zapala, a través del Fideicomiso “Producción, Servicios, Industria y Turismo” de Fiduciaria Neuquina S.A., se destinaron los fondos para la compra de los materiales, en tanto que desde el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) se financiará la mano de obra.

El objetivo es agregar valor a la producción de los pequeños productores neuquinos, cerrando la cadena de valor textil a través de la producción de hilos de mohair, lana y artículos de fieltro, y mejorando sus ingresos, en el marco de las políticas vigentes de apoyo al sector ovino-caprino.

En la zona Centro, la iniciativa beneficiará a 350 familias agrupadas en 14 organizaciones pertenecientes al Programa Mohair, cuya actividad principal es la cría de cabras.

La administración y gestión operativa del proyecto-que contempla una inversión total de unos 7 millones de pesos- está a cargo de la Cooperativa Agropecuaria, Comercializadora y Agroganadera de Pequeños Productores de la Zona Centro.

La planta de procesamiento de Zapala se construirá en un terreno que fue cedido por el municipio. Las instalaciones se levantarán en una superficie de 1.250 metros cuadrados que contendrán la sala de procesamiento, un galpón de acopio de fibras, un espacio de capacitación y un albergue.

Actualmente se está trabajando con la empresa seleccionada en el Proyecto Ejecutivo para un próximo inicio de los trabajos. Desde el Proderpa también se destinaron recursos para la compra de equipamiento, mobiliario y de un camión con caja que ya fueron incorporados.

El proyecto cuenta con otros componentes, como la conformación de un fondo rotatorio de 506.000 pesos para el prefinanciamiento de fibra, y asistencias técnicas en diversos temas. Además, a fines de agosto se realizó en Chos Malal una capacitación en el uso de las maquinarias a cargo de un técnico de la firma canadiense que vendió las maquinarias y a la que asistieron productores de la zona Centro.

Zona Norte

El mencionado decreto destinó además fondos a las refacciones y readecuaciones de un galpón en la Estación Agrozootécnica de Chos Malal, adonde funcionará la otra planta de procesamiento de fibras.

Esta iniciativa se suma a otras acciones en marcha desde el gobierno provincial destinadas al fortalecimiento de organizaciones de pequeños productores ovinos y caprinos, a una mejora en la calidad de los productos y al desarrollo de nuevas alternativas comerciales.