Otorgan créditos con tasa subsidiada a productores frutícolas 

Esta mañana se firmó la documentación correspondiente para que el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) pueda efectuar la transferencia de los fondos a los proveedores que los productores seleccionaron para la adquisición de agroquímicos, como parte de una línea crediticia por 30 millones de pesos que el gobierno provincial puso a disposición para el sector.

En septiembre, el gobernador Omar Gutiérrez presentó dos líneas de crédito para el sector frutícola de la provincia. Una por 50 millones de pesos para empresarios y la otra, por 30 millones de pesos, destinada a productores primarios para la compra de agroquímicos.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó que “esta es una línea que se implementó a través del Iadep, y está destinada a la compra de agroquímicos. Complementa un fondo rotatorio de 30 millones de pesos que dispuso el gobernador Omar Gutiérrez para sostener la política de sanidad en el área frutícola, lo que permite mantener lazos comerciales abiertos en el mercado externo”.

“Esto es parte de un conjunto de líneas de financiamiento que se vienen otorgando para capital de trabajo en temporada, principalmente para los pequeños y medianos productores de pera y manzana”, comentó y detalló que “el fondo de agroquímicos va a beneficiar a 104 productores por un total de 20 millones de pesos, de los 30 millones disponibles”.

Por su parte, el director del Iadep, Claudio Garretón, indicó que el organismo a su cargo “es una entidad que tiene como finalidad apoyar todas las actividades que hacen a la diversificación de la matriz productiva en la provincia. En este aspecto, estamos trabajando codo a codo con el ministerio de Producción e Industria en las distintas temáticas que se van implementando. Los fondos en cuestión provienen de las regalías hidrocarburíferas y de las cobranzas que realiza el organismo, con las que se apoya esta política del gobierno provincial para apuntalar a la producción y a la industria en su conjunto”.

De la jornada participaron también la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; el director general de Sanidad Vegetal y Emergencia Agraria, Mariano Bondoni; y la directora del Iadep, Mariana Roitstein; junto con productores frutícolas.

Acerca de las líneas de crédito

Ambas líneas financieras destinadas al sector frutícola se ejecutarán a través del Iadep, y beneficiarán a cinco empresas integradas y aproximadamente 240 pequeños y medianos productores.

En el caso de la línea destinada a productores para la compra de agroquímicos será a tasa cero y la devolución fue fijada para 2020. El objetivo es que se pueda cumplir con los tratamientos correspondientes en el monte frutal, mantener la sanidad y de esta manera llegar a más mercados.

Esta línea crediticia beneficiará a pequeños y medianos productores del sector frutícola que requieren insumos y agroquímicos para la realización de medidas de control fitosanitario. El objeto de la misma es brindar asistencia financiera para fomentar la producción frutícola garantizando las condiciones de sanidad.

Los entes de aplicación para este financiamiento son el Ente Compensador Agrícola de Daños por Granizo y Financiamiento Productivo (ECA) y la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria.

En esta primera instancia, con estos créditos serán beneficiados 14 productores de la zona del Alto Valle (Centenario, San Patricio del Chañar, Neuquén y Vista Alegre). En esta ocasión se desembolsarán 1.925.280 pesos.

El monto a financiar es de hasta 480.000 pesos; en un plazo de hasta 21 meses; con un período de gracia de hasta 18 meses; con frecuencia de amortización mensual; la tasa de interés del 0% TNA; y sistema de amortización francés.

Ambas líneas financieras destinadas al sector frutícola se ejecutarán a través del Iadep, y beneficiarán a cinco empresas integradas y aproximadamente 240 pequeños y medianos productores.