Otorgan aportes de capital a empresas del Estado neuquino

La suma total asciende a casi 50 millones de pesos, y serán destinados a la capitalización y asistencia financiera a empresas del Estado neuquino.

El gobierno provincial dispuso, a través del decreto Nº 0073/14, el otorgamiento de la suma total de 48.476.489 pesos a empresas del Estado neuquino destinados a la capitalización y asistencia financiera en beneficio de la actividad empresarial que desempeñan. La medida fue suscripta a través de un convenio firmado entre el gobierno provincial y las empresas del Estado que recibieron los aportes.

Por un lado, Artesanías Neuquinas S.E.P percibió 1.526.089 pesos; el Mercado de Concentración del Neuquén S.A.P.E.M fue beneficiado con 400.000 pesos; Neuquén Tur con 1.940.400 pesos; Corporación Forestal Neuquina S.A con 36.500.000 pesos; Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curí Leuvú S.A.P.E.M con 2.800.000 pesos; Aporte Provincial C.I.E.F.A.P con 60.000 pesos; Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén S.E.P (ADI-NQN S.E.P) con 2.900.000 pesos; Zona Franca Zapala S.A con 600.000 pesos; y finalmente la Corporación Interestadual Pulmarí con 1.750.000 pesos.

Dentro de los considerandos de la norma legal, se otorga dicho aporte de capital para dar respuesta al requerimiento de las distintas empresas del Estado, dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial, con el objetivo de no resentir el normal funcionamiento de las mismas. El aporte no se hace de una vez sino que es entregado durante los meses del año.

Corporación Forestal Neuquina (Corfone)

La empresa del Estado neuquino Corfone S.A desempeña distintas tareas de desarrollo forestal en la provincia de Neuquén. Si bien su perfil tiene que ver con la producción maderera, aserraderos y viveros, silvicultura, dentro de las actividades de desarrollo cumple el rol de prestadora de servicios dentro de la cadena productiva forestal, a través de la producción de semillas y plantas, plantación, poda y raleo, mantenimiento de campos, protección forestal e industrialización, llevándolas a la práctica en muchos casos a través de convenios o contratos de mantenimiento.

En la gestión actual, Corfone encaró un ambicioso proceso de modernización, que se encuentra en desarrollo con grandes concreciones.

El proyecto ejecutivo de “Rehabilitación y Mejora Tecnológica de Corfone para el aumento de la oferta de productos forestales”, contempló una inversión total 10 millones de pesos. Comprende la ampliación del aserradero de Abra Ancha, (inaugurado en febrero de 2012), la modernización del aserradero de Junín de los Andes, la instalación de la primera industria en la zona norte en el aserradero de Las Ovejas y el recambio tecnológico del vivero de Junín de los Andes.

Las Ovejas esta considerada un punto neurálgico del norte de la provincia que hasta ahora se especializó en forestar, en generar madera, pero adonde no se había llegado a la instancia de la industrialización. Es por esto que a través de Corfone se impulsó la inversión en esa zona de la provincia.

Por otro lado, es el encargado de la realización de proveer el insumo madera para desarrollar el Operativo Leña destinado a satisfacer las necesidades de calefacción y cocción de alimentos de la población que no cuenta con recursos necesarios para financiarse en forma autónoma.

Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén. S.E.P.

La agencia tiene el propósito de promover la expansión de inversiones locales y la captación de inversiones extranjeras, orientadas a generar actividades de alto efecto multiplicador, alentando la innovación tecnológica, la industria, el comercio y el fomento de las exportaciones, en función del potencial de recursos humanos y naturales de que dispone la provincia; como única forma de crear fuentes de trabajo genuinas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.