Organizan workshop de fibras naturales

El encuentro se realizará el próximo 10 de junio en Neuquén, con charlas abiertas y un taller. El objetivo es vincular a referentes del diseño con el uso de fibras naturales producidas en la provincia.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro PyME- Adeneu, informó que el próximo 10 de junio se realizará el primer workshop de fibras naturales “La interacción del diseño con la materia prima local”, con la finalidad de promover en el sector del diseño el uso de fibras naturales producidas en la provincia, agregando valor a la producción local y potenciando el acceso a nuevos canales de comercialización.

El encuentro se realizará en la sede del Centro PyME-Adeneu, en Neuquén capital, y está dirigido a diseñadores, estudiantes avanzados de diseño en indumentaria, textil, industrial, gráfico, interiores, arquitectura, profesionales de carreras afines e interesados en el diseño independiente.

La jornada se desarrollará en dos módulos. A las 9 se iniciará un ciclo de charlas especiales dictadas por expertos en distintas temáticas.

En primer lugar, desde el Centro PyME-Adeneu se expondrá sobre zonas productivas y la organización y formas de trabajo de los productores de fibras naturales. Luego, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), hablarán sobre las características de las fibras naturales.

El segundo bloque, centrado en las tendencias actuales y el diseño, comenzará a las 11 con una charla sobre tendencias sociales, a cargo del Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Finalmente, miembros del Plan Nacional de Diseño (PND) del ministerio de Industria de la Nación realizarán una exposición sobre gestión estratégica del diseño.

Para asistir a este primer módulo los interesados deberán inscribirse previamente enviando sus datos personales completos a falvarez@cpymeadeneu.com.ar (nombre y apellido, teléfono y mail). La entrada es libre y gratuita, pero al ser los cupos limitados sólo accederán al auditorio quienes estén en el listado de inscripción.

Segundo Módulo: Taller

A partir de las 14 se llevará a cabo un taller coordinado por el equipo del PND y del Centro PyME-Adeneu que tiene la finalidad de generar un espacio de encuentro y promover el diálogo entre artesanos que ya trabajan con fibras naturales y diseñadores.

En un primer momento, cada artesano expondrá su técnica para el trabajo de la fibra animal como teñido, tramado, tejido, afieltrado, combinación con otros materiales.

Luego se trabajará en grupos de tres personas, conformados por dos diseñadores y un artesano, con el objetivo de crear un producto a partir de la exploración de la técnica artesanal y los aportes realizados desde el diseño.

En el final de la jornada, previsto para las 16, se realizará el cierre del workshop a través de la exposición grupal de las creaciones y la elaboración de conclusiones sobre el trabajo realizado.

Para acceder al segundo módulo, además de cumplimentar la inscripción anticipada por correo electrónico, los interesados deberán enviar su currículum vitae. El acceso es libre y gratuito y el cupo es limitado.

Insumos y herramienta

Los artesanos y diseñadores deberán llevar diferentes herramientas (bastidores de telar, de bordado, tijeras, trincheta, martillo, clavos, listones, pegamento, tinturas, pistola de siliconas, botones, telas, cintas, hilos, entre otros insumos que cada participante considere). Las fibras naturales, en sus diferentes estados, serán provistas durante el taller por el Centro PyME-Adeneu.