Organizan taller informativo por el Día de la Enfermedad Celíaca

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, se realizará un taller informativo denominado Conociendo más de la enfermedad celiaca. La actividad es libre y gratuita y se hará mañana, de 14 a 16, en el Salón Verde del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén. El objetivo es educar, difundir y aclarar dudas relacionadas con la celiaquía.

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social se informó que todos los años el día se conmemora el 5 de mayo. Este año, el taller informativo está dirigido a la comunidad en general, ocasión en la que se realizará un intercambio de preguntas y respuestas sobre el diagnóstico, tratamiento e integración psicosocial. Además, se contará con talleres de cocina libre de gluten a cargo de Acela Filial Neuquén. En el hospital Bouquet Roldan se hará una actividad el viernes 12 de mayo dirigida a profesionales.

La actividad es organizada por el Grupo Interdisciplinario de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén (Giapacen); y está articulada por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el organismo de asistencia al celíaco de la Argentina con sede en Neuquén, que ofrecerá sus productos y folletería.

La celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmune en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

Se estima que una de cada cien personas es celíaca. La enfermedad condiciona la calidad de vida de las personas afectadas y la de sus familias; y puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Una vez diagnosticada, el tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de alimentos libres de gluten.

El Comité de Enfermedad Celiaca también conocido como Giapacen, Grupo Interdisciplinario de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén, fue creado en 2012 mediante la disposición 1161/12. El fin es generar un espacio específico con profesionales especializados y organizaciones para realizar tareas de promoción y capacitación sobre la temática.

En la provincia existe la ley 2806/12 de Atención al Celíaco, que adhiere a la ley nacional 26588, con el fin de contribuir a las actividades educativas e informativas respecto de esta problemática.