Organizan reuniones de equipos que integran la Red Provincial de Riesgo

Serán seis y se concretarán la próxima semana con la coordinación de la subsecretaría del Copade.
Tras la conformación de la Red Provincial de Riesgo prevista en la ley provincial Nº 2713, la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade coordinará en el transcurso de la próxima semana diversas reuniones de trabajo para avanzar en el tratamiento de potenciales amenazas -tanto naturales como antrópicas- detectadas en general a nivel provincial y en forma particular, en la región Norte.Seis equipos técnicos integrados por representantes de organismos municipales, provinciales, nacionales e interjurisdiccionales abordarán temas como: deforestación e incendios, inundaciones, sismos y vulcanismo, contaminación, deslizamientos y desertificación. Estas reuniones se realizarán en la Sala Sapag del 25 al 27 de septiembre en el horario de 9 a 12 y serán coordinadas por el área de Planificación Ambiental de la subsecretaría del Copade.Este organismo provincial es autoridad de aplicación de la ley provincial Nº 2713, cuyo objeto es incorporar el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial de la provincia de Neuquén. Por esa razón debe cumplir diversas funciones, una de las cuales es “promover el desarrollo de un sistema de capacitación en enfoque de riesgo y gestión integral de riesgos para funcionarios y miembros de la comunidad”. Así fue que surgió la propuesta de conformar la Red Provincial como un ámbito de articulación donde introducir el Enfoque de Riesgo en las políticas públicas para reducir las posibilidades de desastres.

En la última reunión de la Red se acordó conformar grupos de trabajo para avanzar en el tratamiento en particular de las amenazas. Cada uno de los participantes se inscribió en uno o más equipos, de acuerdo a si era pertinente que su organismo formara parte de esa mesa de trabajo o no.

Hasta el momento, adhirieron por ordenanza a la Red Provincial los municipios de Las Lajas, Aluminé, Villa La Angostura y Santo Tomás, y varios otros están en proceso de hacerlo.

De los equipos técnicos por amenaza participan la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco); los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi; y las empresas NeuquénTur S.E., Corfone e Hidenesa.

También forman parte las subsecretarías de Seguridad, Gobiernos Locales; Turismo; Tierras; Obras Públicas; Familia, Niñez y Adolescencia; Planificación y Servicios Públicos; Salud; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además participan la Optic, la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-Nqn) , el Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten), la Policía de la provincia, la dirección provincial de Recursos Hídricos, Seguridad Vial y Defensa Civil provincial y del municipio de Las Lajas.