Organizan reuniones con concejales de la Región Metropolitana Confluencia

El lunes se llevará a cabo una reunión informativa acerca del Plan de Ejecución Metropolitano de la Región Confluencia, elaborado en el marco del Programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II). La charla tendrá lugar en la sede del Concejo Deliberante de Cinco Saltos, a partir de las 9.

El encuentro está destinado a concejales de Cinco Saltos, Campo Grande, Contralmirante Cordero y San Patricio del Chañar y tiene por finalidad exponer las características del programa, desarrollar el proceso de trabajo que se viene realizando con los municipios de la región y presentar una síntesis de los proyectos priorizados.

Las charlas continuarán durante la semana próxima, en reuniones que se llevarán a cabo el miércoles con los cuerpos legislativos de Plottier y Senillosa, y el jueves, en Fernández Oro y Allen.

Estas charlas forman parte de un ciclo organizado por la Comisión de Fortalecimiento Institucional, conformada dentro de la Mesa de Acuerdos Metropolitana (MAM). Esta última está integrada por parte de los intendentes de los municipios de San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Neuquén, Plottier, Senillosa, Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos y Campo Grande.

Las provincias de Neuquén y Río Negro también integran la MAM a través de la secretaría del COPADE, la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), la secretaría de Programas Especiales y Enlace con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo de Río Negro (Upcefe), en cuyo ámbito se definen las estrategias y proyectos regionales inherentes a dimensiones ambientales, de ordenamiento territorial, productiva, viales y ferroviarias, del Plan de Ejecución Metropolitano del Programa DAMI II.

El DAMI II tiene como propósito contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las Áreas Metropolitanas del Interior y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios cuyo desempeño eficiente requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales, a nivel nacional, provincial y/o municipal.

En este sentido, tiene relevancia el conocimiento que adquieran los Concejos Deliberantes, dado que son actores fundamentales en el desarrollo y gestión local. Su involucramiento, tanto en el Plan de Ejecución Metropolitano como así también en la Agenda Metropolitana, conforma un aspecto de vital importancia para el consenso de políticas públicas en el contexto de la región Metropolitana Confluencia.