Organizan programa regional de monitoreo del sharka

Organizan programa regional de monitoreo del sharka

abril 17, 2009

El plan preventivo fue resuelto ayer en una reunión entre técnicos del INTA, el Senasa y las provincias de Neuquén y Río Negro.Se trata de detectar la presencia del virus que afecta a frutales de carozo.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la dirección Provincial de Sanidad y Fiscalización, participó ayer de una reunión que mantuvieron especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto a representantes del Río Negro. El motivo del encuentro fue elaborar un programa regional de monitoreo de la enfermedad del sharka, producida por el Plum Pox Virus (PPV), que afecta a los frutales de carozo. 

El objetivo del trabajo conjunto entre las instituciones y las provincias es establecer si la enfermedad existe o no en la región, pues hasta ahora no se han hecho los estudios pertinentes que lo confirmen. De esta manera, se resolvió que el INTA se responsabilice de elaborar el plan operativo y presupuestario, mientras que las provincias realizarán del monitoreo al campo.

Finalmente, se determinó que con el uso del lector de Elisa (según sus siglas en inglés, Enzyme Linked Inmuno Sorbent Assay), el Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (LASAF) -dependiente de la cartera de Desarrollo Territorial- y el laboratorio del INTA se encargarán de hacer la prueba que asegura la presencia o no de este virus en la planta.

El director Provincial de Sanidad y Fiscalización, José Andino explicó que se espera realizar un monitoreo en Neuquén Capital, San Patricio del Chañar, Añelo, Centenario, Plottier y Senillosa “del 10 por ciento de los montes y las plantas que estén dentro de ellos”. De este modo, se establecerá un muestrario que tendrá que “hacerse todos los años y transformarse así en un sistema de vigilancia de la presencia o no de esta enfermedad”.

Además, Andino agregó que también se ejercerá el control sobre todas plantas que ingresen a la región, las cuales deberán tener “el certificado sanitario del Senasa de que provine de un vivero controlado y libre de esta enfermedad”.

Por último, los participantes acordaron concretar una segunda reunión el 12 de mayo para discutir acerca del presupuesto y el período de monitoreo que debería hacerse en los meses de octubre, noviembre y diciembre.