Organizan jornadas técnicas de Municipios y Comunidades Saludables

Organizan jornadas técnicas de Municipios y Comunidades Saludables

octubre 27, 2009

Las actividades se realizarán los días 29 y 30 de octubre, en el salón municipal de San Martín de los Andes. El programa nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS) es al que adhieren aquellos municipios interesados y comprometidos en mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.
Durante dos días consecutivos, la ciudad de San Martín de los Andes será sede de las Jornadas Técnicas de Trabajo de Municipios y Comunidades Saludables, trabajo conjunto que llevan adelante Nación, provincia y los municipios con la idea de seguir avanzando con los municipios saludables adheridos a la red, en los aspectos de planificación, ejecución y evaluación de los proyectos locales participativos.

Las actividades se realizarán el 29 y 30 de octubre, en el salón municipal de San Martín de los Andes, en el horario de 8.30 a 18 horas el primer día, y de 9 a 16 en la segunda jornada.

Son cinco los proyectos saludables que serán subsidiados por el ministerio de Salud de Nación. El programa nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS) es al que adhieren aquellos municipios interesados y comprometidos en mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. Las distintas jurisdicciones se interrelacionan en la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, en donde trabajan sobre políticas públicas saludables, a través de la participación de la comunidad, la articulación intersectorial y la movilización de recursos propios.

Guillermo De Hoyos, referente provincial del PNMCS de Neuquén, dijo que “la idea de las jornadas es seguir avanzando con los municipios saludables adheridos a la red, en los aspectos de planificación, ejecución y evaluación de los proyectos locales participativos” y agregó que “se buscará establecer cuales son los indicadores, de los cuatro grupos de determinantes sociales, que utilizarán una de las localidades con que trabaja el programa”.

Los determinantes sociales son factores que muestran un modelo de abordaje de la salud haciendo hincapié en cuatro grupos: el primero, modos y estilos de vida, integrado por prevención de enfermedades cardiovasculares, actividad física, ambientes libres de humo, alimentación saludable y seguridad vial; el segundo, sistemas y servicios de salud; el tercero, determinantes socioeconómicos como la promoción del empleo genuino y de la educación; y el último grupo es, la salud ambiental, privilegiando el agua segura y potable, residuos sólidos, la parquización y la forestación.

Del encuentro participará el equipo provincial de Municipios y Comunidades saludables; coordinadores del PNMCS perteneciente al ministerio de Salud de la Nación; referentes de los municipios miembros de la red; coordinadores zonales de Epidemiología y Salud Ambiental; funcionarios de la subsecretaría de Salud y de la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade).

Municipios que se sumaron al proyecto

La provincia del Neuquén sigue sumando municipios comprometidos con la implementación de actividades que promocionan la salud de todos los habitantes.

A partir de mañana la localidad de Las Coloradas, cabecera del departamento homónimo, será un integrante más de la red. De esta manera ya son 13 los municipios saludables en la provincia, entre los que encontramos a Neuquén capital, Centenario, Aluminé, Chos Malal, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas , Villa El Chocón, Villa La Angostura y Zapala.

En relación a esto, De Hoyos explicó que “la Jornada taller de Planificación Local Participativa que vamos a dictar mañana miércoles en el hospital de Las Coloradas es el paso previo al ingreso a la red” y agregó que “es un taller en donde se le presenta la propuesta a toda la comunidad, al ejecutivo y legislativo municipal, a representantes de otras organizaciones nacionales, provinciales y también no gubernamentales que se encuentran en la localidad”.

“La estrategia de municipios saludables busca promover la articulación intersectorial y la participación comunitaria para mejorar la calidad de vida de los habitantes, y eso se consigue si la gente se compromete con sus problemas, diagnosticando, aportando datos y priorizando los problemas más prevalentes”, manifestó el referente.

El profesional enfatizó que “este taller es clave para que la comunidad se apropie de la propuesta y después en la instancia técnica se continué avanzando en los proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes a través de un trabajo conjunto de los municipios, Provincia y Nación”.
Proyectos seleccionados

Las jornadas técnicas son fundamentales para observar como van avanzando los proyectos de los distintos municipios, es decir lo que ellos llaman “ciclo de vida del programa”. Es a través del desarrollo de los proyectos que los municipios se van convirtiendo en responsables. De allí en más, pueden pasar de ser adherentes a ser titulares, teniendo la posibilidad de acceder a mayores montos de subsidios cuando presentan proyectos en las convocatorias nacionales.

Este año, en septiembre, la Argentina fue sede de la Primer Feria Mundial Municipios y Salud: Derechos, Ciudadanía y Gestión Local, para constituir un espacio para delinear coordenadas que permitan construir modelos de salud más inclusivos, equitativos y participativos.

Se realizó una convocatoria de proyectos, los cuales al ser seleccionados pasan a ser subsidiados por el ministerio de salud de Nación o el programa de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP).

La provincia del Neuquén presentó 15 proyectos de los cuales cinco fueron seleccionados. Las temáticas abordadas por los municipios son: ambientes libres de humo, con el proyecto de Aluminé; Seguridad Vial, fue abordada por Chos Malal, San Martín de los Andes y Villa el Chocón; y San Patricio del Chañar trabajó el tema de la alimentación saludable.

El referente provincial del programa de municipios y comunidades saludables (PNMCS), expresó que “éstos cinco proyectos que fueron seleccionados son un ejemplo de como se avanza a través de esta estrategia, contando con apoyo del ministerio de nación o movilizando recursos de otros lados”.

Todos aquellos municipios que se interesen en formar parte de esta red saludable, llevando a cabo proyectos y actividades que mejoren la calidad de vida de la comunidad, pueden comunicarse con la subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén o bien hacer lo propio al ministerio de Salud de Nación.