Organizan “Jornadas de turismo camino al Bicentenario” en Neuquén

Organizan “Jornadas de turismo camino al Bicentenario” en Neuquén

abril 14, 2010

Las “Jornadas de turismo camino al Bicentenario: 100 años de Turismo” se desarrollarán los días 20 y 21 de abril en el Salón Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes- Sede Neuquén, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Neuquén será sede este mes, de las Jornadas de Turismo camino al Bicentenario.

La subsecretaría de Turismo está organizando, junto a la secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) y la secretaría de Desarrollo Local de la municipalidad de la ciudad de Neuquén, las “Jornadas de turismo camino al Bicentenario: 100 años de Turismo”.

Esta actividad se desarrollará los días 20 y 21 de abril en el Salón Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes- Sede Neuquén, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.Como resultado del Convenio de Concientización Turística y Vial, la Coordinación del Programa de los 100 Años de Turismo de la Sectur viene realizando, en conjunto con el Automóvil Club Argentino, un ciclo de conferencias de concientización en turismo en varias ciudades del país – mayores de 90.000 habitantes-.

En el caso de la Provincia del Neuquén, la visita se concretará los días 20 y 21 de abril. Su coordinador, Antonio Torrejón, disertará en la capital neuquina sobre diversos temas y posteriormente habrá espacio para la consulta del público y el debate.

El sector turístico acordó celebrar en el 2007 los cien años del turismo argentino, a partir del reconocimiento de que en 1907 se tomaron decisiones y se encararon obras que tendrían significativa importancia para el desarrollo de la actividad en el país como proyectos de infraestructura vial, ferroviaria y aeroportuaria.

La decisión de celebrarlo se tomó para poner de manifiesto la importancia que tiene para el sector, mostrar lo logrado hasta el presente y evaluar las perspectivas para el futuro.

El turismo fue promotor directa o indirectamente de la ocupación de espacios geográficos, en muchos casos fronterizos, afirmando la soberanía argentina y generando infraestructura y empleo. A través de esta actividad se fueron creando servicios y se diversificó la producción, además se revalorizó la historia y la cultura local, rescatando y preservando atractivos tanto naturales como culturales. De esta manera se contribuyó a elevar la calidad de vida de las poblaciones residentes.

El secretario de Turismo de la Nación, Carlos Meyer, encabezó el 14 de marzo de 2007 el lanzamiento de este programa que, por la vía de la recuperación histórica del sector, reconocía al periodo 1908-2008 como el ciclo donde se generaron instrumentos indispensables para el desarrollo de la actividad. Entre ellos: la popularización del automotor, la consagración del sistema del transporte aéreo de pasajeros, la adecuación de los sistemas de alojamiento y desde la Ley de las vacaciones pagas, en 1936, la conquista social, la inclusión del turismo para todos.

“Esta recuperación de la historia del sector busca destacar la importancia del mismo para la colonización y la economía del país, en la creación de riqueza, empleo, y la preservación de los atractivos turísticos que los próceres: Francisco P. Moreno y Ezequiel Bustillo, le dieron camino en un marco de equilibrio regional”, explicó en aquel momento Meyer.

Las Jornadas en Neuquén capital se concretarán en el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Mitre y Santa Cruz. Serán organizadas no sólo por la Sectur, sino también por el ministerio de Desarrollo Territorial -a través de la subsecretaría de Turismo- y la municipalidad de Neuquén, por intermedio de su secretaría de Desarrollo Local. Contarán con el auspicio de la subsecretaría de Cultura y Deportes de la Provincia del Neuquén y la sede Neuquén del MNBA. Se invita al público a participar de este evento que es de carácter gratuito.

Programa

Las actividades se iniciarán el martes próximo a las 9:30, con un acto de apertura a cargo de autoridades y coordinadores del programa. Posteriormente se realizará una proyección audiovisual sobre la Historia del Turismo en Argentina y a partir de las 10 comenzarán las conferencias. En primer término disertará Antonio Torrejón, Coordinador del Programa 100 años de Turismo Camino al Bicentenario de la Sectur, sobre “Conciencia valorativa del Turismo”. Al final de su exposición habrá tiempo para formular preguntas.

A continuación, el Guillermo Martín -Director de Aprovechamiento de Recursos de Parques Nacionales- brindará una disertación titulada “¿Hay turismo después del turismo en las Áreas Protegidas (APs)? Una perspectiva sobre cómo y para qué se usan las APs.”. A las 11:40, llegará el turno de expositores locales: “Un Siglo de investigaciones arqueológicas en Neuquén” es el nombre de la disertación que harán Estela Mónica Cuneo, quien es directora de Fiscalización Cultural y Juan Miguel Isasi, director general de Patrimonio Cultural de la dirección provincial de Cultura de la Provincia del Neuquén. Con esta exposición culminará la actividad en la primera jornada.

Al día siguiente, la apertura se producirá a las 10, con la presentación denominada “Visión del Turismo en la Patagonia” que estará a cargo de Torrejón. Luego, en primer lugar disertará Lucía Tamagni, profesora de la facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, sobre “Turismo y Universidad. El conocimiento y la investigación como aportes al desarrollo turístico de la Patagonia”.

A las 12 está previsto abordar el tema “Rutas turísticas temáticas” a cargo del disertante Pablo Casino, de la secretaría de Turismo de la Nación. Una hora más tarde se producirá el cierre del evento que estará a cargo de autoridades.