Organizan jornadas de acceso y gestión del agua en la agricultura familiar

Las Primeras Jornadas Patagónicas de Acceso y Gestión del Agua en la Agricultura Familiar se realizarán el 27 y el 28 de noviembre en la ciudad de Plottier. Hay tiempo hasta el 3 de agosto para presentar trabajos. El evento es de carácter gratuito.

Los interesados en inscribirse o presentar trabajos pueden escribir a jornadaspatagonicasdeagua@gmail.com.

Con la meta de socializar esas múltiples experiencias en el territorio patagónico y poner foco en crear un espacio de intercambio de trabajos e investigaciones y reflexionar sobre el agua como recurso fundamental para el desarrollo de las poblaciones rurales, tanto para el consumo doméstico como productivo, un grupo de instituciones y organismos decidió gestar estas primeras jornadas de uso y gestión del agua para la agricultura familiar.

El evento pone énfasis en la Patagonia, pero está abierto a participantes de todo el país. Se llevará a cabo en noviembre en instalaciones del Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF), ubicado en autovía Norte, ruta nacional 22, Circunvalación s/n, del barrio Colonia San Francisco de Plottier. Es gratuito y está destinado a todas las instituciones, universidades, organizaciones de productores, profesionales y estudiantes que trabajen con la agricultura familiar y en particular aborden la problemática del agua. Quienes deseen presentar trabajos tienen tiempo hasta el 3 de agosto.

Durante las jornadas, los participantes podrán acceder a conferencias plenarias, mesas redondas, exposiciones de trabajos y presentaciones audiovisuales donde se abordarán cuatro ejes fundamentales: el acceso al agua, su gestión integral, la calidad y saneamiento del recurso y los conflictos que se generan en torno a éste.

En la Patagonia, los problemas de acceso, distribución y uso del agua afectan principalmente a los agricultores familiares, como campesinos, comunidades de pueblos originarios y pobladores rurales aislados. Para dar solución a estas dificultades, diversas instituciones técnicas y de investigación trabajan en conjunto con estas poblaciones a fin de atenuar los efectos del cambio climático y mejorar las condiciones de acceso al agua. También intervienen en estos procesos múltiples organismos de cuencas, asociaciones de regantes e instituciones vinculadas con la gestión y administración del recurso.

A través de una labor colectiva se promueve la construcción de soluciones apropiadas que tiendan a la sustentabilidad, tanto en la obtención del recurso como en la organización para su gestión y protección.

Participan en la organización el ministerio de Producción e Industria de la provincia, la secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa ProHuerta (INTA-ministerio de Desarrollo Social), el Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) Región Patagónica, la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto de Tierras, Agua y Medio Ambiente (Itama).