Organizan jornada sobre seguridad informática

Organizan jornada sobre seguridad informática

noviembre 6, 2009

Se desarrollará el 23 de este mes, de 9 a 16, en el salón auditorio de la dirección provincial de Rentas, en el sexto piso de Alcorta y Misiones de la ciudad de Neuquén. La organización corresponde a la Secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones y a la Universidad Nacional del Comahue, en conmemoración de la Semana Internacional de la Seguridad Informática.

Como parte de las actividades organizadas por la Secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones en conmemoración de la Semana Internacional de la Seguridad Informática, se desarrollará el 23 de este mes una jornada denominada ‘Internet es la plaza de todos. Cuidémosla’. La actividad cuenta además con el aporte profesional e institucional de la Universidad Nacional del Comahue.

Este taller se realizará, desde las 9 y hasta las 16, en el salón auditorio de la dirección provincial de Rentas, ubicado en el sexto piso de Alcorta y Misiones de la ciudad de Neuquén. La semana de la Seguridad Informática se instituyó en el año 1988 por la Association for Computing Machinery (ACM) con el objetivo de concientizar respecto de las amenazas que atentan contra la seguridad de la información. La conmemoración abarca del 23 al 30 de noviembre de cada año.

Desde la cartera provincial se destacó que la masiva difusión y empleo de las tecnologías de la información y comunicación (tic’s) en la sociedad en general, instauró nuevas formas de conducta y hábitos en la población, que encuentra en la Internet, la mensajería instantánea, el correo electrónico o las redes sociales tipo Facebook o Twister, entre otras, formas innovadoras, dinámicas y accesibles de comunicación, información y diversión.

Pero estas tecnologías -advierten- también son empleadas para llevar a cabo novedosas formas delictivas y fraudulentas, que aprovechan debilidades de los soportes tecnológicos, pero sobre todo la falta de precaución y el desconocimiento de los usuarios.

El director provincial de Planificación y Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación, Adolfo Italiano, detalló que “la idea de la Secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado neuquino es que esas jornadas de seguridad informática sirvan para instalar el tema en la sociedad, y lograr la progresiva concientización de la población, en general, de la ciudadanía neuquina, acerca de los riesgos de seguridad que se corren al usar estas tecnologías”.

“Se busca de esta forma -dijo Italiano- minimizar la posibilidad que, herramientas valiosas y útiles como el comercio electrónico, el home banking o incluso los cotidianos e-mails, pongan en peligro la seguridad de los usuarios, la privacidad de sus datos o expongan a menores a contenidos y acciones indebidas, para luego poder definir los problemas y las posibles medidas para contrarrestarlas”.

La seguridad de la información no es sólo una cuestión de normativas, sino también un profundo cambio cultural de las organizaciones y de la sociedad en su conjunto. Desde la Secretaría se convoca a los medios de comunicación a sumarse a este desafío para que este mensaje llegue a la mayor cantidad de ciudadanos y dirigentes.

Este accionar ilegal, impensado en otros tiempos, se actualizó, modernizó y pasó a formar lo que se denomina el cibercrimen o ciberdelito, enmarcándose en esta categoría prácticas tales como los mensajes fraudulentos cometidos con ánimo lucrativo, robo o suplantación de identidad, piratería de programas informáticos u obras protegidas por leyes de propiedad intelectual, pornografía infantil, blanqueo de dinero, terrorismo, entre otras.

Osvaldo Marinetti, Coordinador de Emergencia de Redes Teleinformáticas de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic’s) destacó que “los destinatarios fundamentales de la jornada serán las personas que trabaja con la tecnología, estudiantes y ciudadanos comunes que a diario utiliza la tecnología en el desempeño de sus actividades”.

Marinetti explicó que “ese día, al contar con un auditorio heterogéneo, se abordarán temas meramente tecnológicos; también los relacionados con el derecho y la legislación; y la seguridad enfocada a los padres, a los hijos y a los educadores; porque -subrayó- no es necesario ser un especialista en esta especialidad para informarse y estar protegido contra estos riesgos”.