Organizan encuentro binacional por el paso Pucón Mahuida

Organizan encuentro binacional por el paso Pucón Mahuida

marzo 26, 2009

Será el fin de semana en Caviahue-Copahue. Comprometieron su participación autoridades regionales de Chile y la Argentina. Desde la municipalidad intentan propiciar la reapertura del paso fronterizo, fundamental para el turismo.

Caviahue-Copahue será sede desde mañana hasta el domingo de un nuevo encuentro binacional del cual participarán autoridades regionales de Chile y la Argentina. El objetivo es propiciar la reapertura del Paso Internacional Pucón Mahuida, un cruce relativamente bajo en la cordillera que estuvo abierto hasta 1997 y fue muy importante para el turismo debido al interés que manifestaba el mercado chileno por las termas de Copahue. Asistirá el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa.  

“Lograr que este paso permanezca abierto es trascendente para nuestro destino, porque permitiría incrementar el arribo de turistas desde la VIII Región de Chile, que tiene más de cuatro millones de habitantes y uno de los mayores ingresos per cápita de ese país”, explicó el intendente de Caviahue-Copahue, Rigoberto Ramírez y mencionó como ejemplo a las ciudades de Concepción, Los Ángeles y Santa Bárbara.

“Al público chileno en general le gusta la terma y en particular la nuestra por la variedad y calidad”, dijo Ramírez y recordó que también le interesa el producto nieve en invierno.

De acuerdo con lo informado por el jefe comunal, está previsto que desde Chile asista una comitiva de 30 personas, entre las cuales figuran senadores, alcaldes y concejales. Además, destacó que “esta será la primera vez que participen del encuentro binacional loncos pehuenches del vecino país junto a loncos mapuche locales”.

Por último, Ramírez recordó que el paso Pucón Mahuida fue cerrado “de manera inconsulta” en 1997 por el gobierno argentino. “Adujeron falta de mantenimiento y de accesibilidad”, agregó.

El encuentro se iniciará mañana a las 14 con la recepción en el hito del Paso Internacional y el posterior traslado al Centro Cultural. Allí, el intendente Ramírez tiene previsto reunirse con el alcalde de Alto Bío Bío y el Concejo Municipal local con su par de Chile.

El sábado a las 11 se izarán los pabellones Nacional, Provincial y la bandera que identifica a los mapuches en el Centro Tradicionalista y Deportivo Carlos Millaín. Un desfile de a caballo dará la bienvenida a los visitantes. En una reunión de trabajo se abordará un extenso temario. El domingo, en tanto, se realizará el cierre del encuentro durante la mañana.