Organizan el TEDxRioLimay, un evento innovador en la Patagonia

Organizan el TEDxRioLimay, un evento innovador en la Patagonia

marzo 16, 2012

Se trata de una serie de conferencias a cargo de expertos en diferentes temas que replicará a nivel local un formato internacional, con el objetivo de “esparcir ideas que merecen ser conocidas”. La actividad, es organizada por el Centro PyME-Adeneu y la Universidad Nacional del Comahue.

El Centro PyME-Adeneu integra la organización del TEDxRioLimay, un evento único en la Patagonia que reunirá a destacados expertos en diferentes temas, quienes brindarán breves conferencias que tienen como objetivo movilizar al público a través de ideas y experiencias. La actividad se realizará el 13 de abril en el Espacio Duam, con entrada gratuita e inscripción previa.

Integran la organización, además del Centro PyME-Adeneu, el cluster Infotech, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Nacional de Normalización y Certificación (IRAM).

El TEDxRioLimay replica a nivel local un formato internacional que tiene su origen en el TED (Tecnología-Entretenimiento-Diseño), una organización sin fines de lucro de Estados Unidos cuya principal tarea es “esparcir ideas que merecen ser conocidas”. A la conferencia anual de TED se invita a los pensadores más progresistas y actores líderes en el mundo para hablar durante 18 minutos.

Roberto Camino, coordinador del Programa Infotecnologías del Centro PyME-Adeneu e integrante del grupo organizador, explicó que “el TED entrega licencias para replicar esos eventos muy exitosos en distintos lugares del mundo con un formato predeterminado que hay que seguir, desde la organización, el sponsoreo y la actividad propiamente dicha”.

Agregó que “estamos muy entusiasmados con replicar ese modelo acá en Neuquén, porque como dije es muy exitoso y tiene mucha difusión a través de Internet, ya que las conferencias luego son subidas a la web. Se trata de charlas y disertaciones de profesionales de primer nivel de distintas áreas, con el objetivo de replicar ideas que merecen ser difundidas. Ese es el lema del TED”.

Los eventos locales, denominados TEDx, son organizados independientemente en todo el mundo por personas u organizaciones que desean compartir el conocimiento de las ideas con un grupo de personas de su localidad o región. Combinan disertaciones en vivo y videos de charlas ya dictadas en el ámbito del TED, cubriendo una amplia gama de temas que buscan impulsar el aprendizaje, inspirar y fascinar.

Disertantes

En relación con los disertantes que vendrán a Neuquén, Camino explicó que “tenemos temáticas muy amplias, con referentes de las ciencias exactas, sociales, el deporte, el arte. Hemos hecho un esfuerzo muy grande para traer personas representativas que son muy interesantes de escuchar”.

Estarán presentes, entre otros, Sergio “Cachito” Vigil, ex entrenador del seleccionado femenino de hockey “Las Leonas”; el reconocido basquetbolista Hernán Montenegro; Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones, abogado y docente universitario; el pintor neuquino Oscar Campos; el médico Joaquín Iglesias, referente y pionero de la “psicooncología”; Adrián Simonovich, especialista en el desarrollo de software profesional; Augusto Pérez Lindo, doctor en filosofía, investigador y docente universitario. De España llegarán Rafael Sánchez Montoya, doctor en métodos de investigación e innovación educativa y Loreto Sánchez, reumatóloga e investigadora clínica.

Habrá también disertaciones sobre Neurociencias, Desarrollo y Urbanismo, Innovación Tecnológica, Geología y Paleontología, Medio Ambiente-Oceanografía. Camino explicó que “las charlas están enfocadas hacia la inspiración y motivación por estas temáticas. Están orientadas a estudiantes, empresarios pyme, emprendedores, gente interesada en el arte, deporte, la educación superior, la ciencia”.

Inscripciones

El evento es gratuito pero hay un cupo de asistentes, por lo que se realizan preinscripciones a través de la página web www.tedxriolimay.com.ar. Los interesados en obtener más información pueden ingresar a esa página, seguir las novedades en Facebook (www.facebook.com/tedxriolimay), Twitter (@tedxriolimay) o escribir a tedxriolimay@gmail.com.