Organizan el segundo encuentro provincial Chicas y chicos andan diciendo

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizará esta semana el segundo encuentro provincial denominado ‘Chicas y chicos andan diciendo. Hagamos Volar Nuestras Ideas’. El encuentro se desarrollará mañana y el viernes en la Planta de Campamento N°1, ubicada en Intendente Linares 1686 de la ciudad de Neuquén.

La intención es priorizar la concurrencia de niñas y niños que estén formando parte de un espacio de participación, como consejos de niñas y niños ciudadanos, ludotecas, talleres de cocina, percusión, entre otros.

La meta es continuar con la profundización y promoción de la participación ciudadana de las niñas y los niños, para que sus voces impacten en el diseño y construcción de las políticas públicas locales y provinciales.

Está previsto que participen alrededor de 270 niñas y niños, de 8 a 11 años, de las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, Aluminé, Paso Aguerre, Villa El Chocón y San Patricio del Chañar. También los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos de los barrios Huilliches y Don Bosco III y del asentamiento poblacional 7 de Mayo de la ciudad de Neuquén; y niños y niñas que son parte del programa Lustradores de Barrios de las Escuelas N° 348 y 154.

En este marco, la subsecretaría organizó para el 12 de octubre en el Espacio Duam de esta capital, una conferencia a cargo del pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, responsable de la promoción del proyecto Ciudades de Niñas y Niños.

Ese mismo día, el gobierno de la provincia -a través de la mencionada subsecretaría- firmará el convenio de adhesión a la Red Latinoamericana titulada La Ciudad de las niñas y los Niños, convirtiéndose en la primera provincia patagónica en ser parte de ella. La ciudad de San Martín de los Andes ya había adherido a la red en 2016.

La iniciativa tiene como objetivo incentivar a que los gobiernos municipales de Neuquén fortalezcan los derechos de niños y niñas, y promuevan la autonomía de los actores sociales más jóvenes, para influir en las decisiones sobre su ciudad. Para ello es necesario facilitar que expresen sus opiniones y participen en la vida familiar, comunitaria y social.