Organizan el segundo Congreso Nacional de Tecnología para el Ámbito Público

Como parte de Tecnap 2019, se realizará en Villa La Angostura el segundo Congreso nacional de Tecnologías para el Ámbito Público. El encuentro, que se desarrollará del 19 al 21 de marzo, es organizado por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), junto con la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (Usuaria) y el municipio local.

Como en ediciones anteriores, el Congreso contará con la presencia de especialistas informáticos y funcionarios que trabajan en la innovación tecnológica. Se desarrollará en el Centro de Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura.

Desde la organización se destacó que la transformación digital está cambiando la sociedad y que hoy es imprescindible reconocer a los ciudadanos su derecho a relacionarse digitalmente con las administraciones públicas, así como la obligación de éstas a garantizar ese derecho.

El desafío consiste en profundizar la transformación digital de las administraciones públicas convirtiendo al digital en el canal principal para la relación ciudadano-Estado. Esta transformación es la plataforma básica e indispensable para que los recursos humanos de las administraciones realicen su trabajo, mejorando así la calidad de los servicios prestados y la transparencia en el funcionamiento interno.

De acuerdo con los organizadores, la clave no está únicamente en tener buena tecnología ni el despliegue digital más moderno, sino en lograr una experiencia de usuario más satisfactoria, una variable hasta hoy desconocida o poco atendida por las administraciones.

Para conseguirlo, la mayor parte del esfuerzo es interno y debe apuntar a desarrollar servicios en colaboración, hasta conseguir que cualquier organismo de la administración funcione como parte de una entidad mayor que los nuclea.

Desde la Optic indicaron que “pocos reconocen que los datos constituyen una materia prima muy valiosa para la toma de decisiones, que además sirve como base para co-crear servicios y entender necesidades, al disponer para la ciudadanía canales de gobierno abierto”.

“Saber qué información se genera y con qué propósito, mejora ostensiblemente la gestión de datos para que estas se alineen con los objetivos de las distintas políticas públicas”, aseguraron.

Para más información, los interesados pueden acceder al enlace https://tecnap.neuquen.gov.ar/