Organizan diversas actividades por el Día del Adulto Mayor

Organizan diversas actividades por el Día del Adulto Mayor

septiembre 30, 2010

A partir de mañana se desarrollarán actividades artísticas y de recreación, jornadas de sensibilización y la elección de los reyes para celebrar esta fecha instaurada por las Naciones Unidas a fin de promover sociedades integradoras.

La subsecretaría de Cultura y Deporte informó que el Foro Interinstitucional Permanente en Defensa de los Derechos de los Adultos Mayores organizó un programa de actividades recreativas para el fin de semana con motivo de conmemorarse el Día del Adulto Mayor.

Este día, que se celebra cada 1º de octubre a nivel internacional desde 1990, fue instituido por las Naciones Unidas para favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y la promoción de sociedades más integradoras y justas.

Mañana entre las 10 y las 12 en el salón Azul de la biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue se presentará la libreta de salud del adulto mayor. Entre las 14 y las 18 habrá una jornada de sensibilización hacia la problemática de la vejez, con entrega de folletería y actividades artísticas en una globa que se instalará en Avenida Olascoaga y Mitre.

El sábado entre las 10 y las 18 en el predio de Lanín y Anaya, se reunirán representantes de toda la provincia para elegir a la reina y el rey del adulto mayor, además habrá actividades artísticas y de recreación.

El domingo entre las 14 y las 19 se realizará el encuentro artístico provincial del Bicentenario con múltiples actividades en el gimnasio del Colegio Don Bosco ubicado en Chaneton 599 de la ciudad de Neuquén.

Según datos del año 2001, la provincia del Neuquén registra unos 50 mil adultos mayores. Desde entonces funciona el Foro Interinstitucional Permanente en Defensa del los Derechos de las Personas Adultas Mayores, como entidad social activa de nuestra comunidad.

El Foro en sus encuentros promueve espacios de reflexión y acción en el abordaje del Adulto Mayor. Sus integrantes se reúnen con frecuencia en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén desde hace tres años. El organismo está conformado por representantes del ministerio de Desarrollo Social; de las subsecretarias de Cultura y Deporte y de Salud; el Parlamento de la Tercera Edad; Organizaciones No Gubernamentales; la Defensoría del Pueblo; la Municipalidad de Neuquén; CALF; PAMI; la Universidad Nacional del Comahue; centros de jubilados y pensionados y de la Anses.

Eligen la reina y el rey provincial de los adultos mayores

Por otra parte, este sábado la Dirección de Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Desarrollo Social realizará la elección de la Reina y el Rey provincial. En esta edición hay alrededor de 25 participantes.

Según informó Blanca Llanquitur, a cargo de la Dirección de Adultos Mayores, la actividad comenzará a las 10 de la mañana y contará con la presencia de delegaciones de distintas localidades neuquinas. La cita es en la Ciudad Deportiva, ubicada en Anaya y Lanín.

Se elegirá por novena vez a la reina y será la cuarta elección del rey provincial, como parte de las distintas actividades que a lo largo de todo el año se promueven desde la Dirección de Recreación para Adultos Mayores, como una forma de estimular a los adultos mayores de 55 años, a través de distintas actividades culturales, artísticas y deportivas.

Se organizó un extenso programa que comenzará con la recepción de las distintas delegaciones del interior de la provincia, que arribarán con sus respectivos candidatos y candidatas a rey y reina.

También están previstas actividades como la proyección de fotos referidas a actividades diversas que ya se llevaron a cabo, la participación del Coro Grandes Cantores Neuquinos a cargo del profesor Marcelo Piñeiro, la presentación del Ballet de Nuestros Mayores, dirigido por el profesor Juan Zúñiga, varios grupos de danzas como también grupos musicales. Entre estos últimos, se destacó la participación de “Memphis Rock” y la Orquesta Los Fernández.