Organizan actividades por el Día Internacional de la Lucha contra la Trata

Organizan actividades por el Día Internacional de la Lucha contra la Trata

septiembre 21, 2009

Las acciones se desarrollarán entre mañana y el miércoles, organizadas por el Consejo Provincial de las Mujeres. Incluyen una radio abierta, la proyección de documentales y charlas debate abiertas a la comunidad y tendientes a visibilizar la problemática de las víctimas de este flagelo que afecta a millones de personas, especialmente mujeres, niñas y niños.

El Consejo Provincial de las Mujeres en el marco del “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”, que se conmemora el 23 de septiembre de cada año, realizará actividades tendientes a visibilizar la problemática de las víctimas de este flagelo que afecta a millones de personas, especialmente mujeres, niñas y niños en todo el mundo.

Las acciones comenzarán mañana 22 a las 11, con una conferencia de prensa en la Legislatura del Neuquén de la que participarán estudiantes del CPEM Nº 5 de Las Lajas. Cabe señalar que la fecha fue declarada de Interés Legislativo, lo que significa un paso trascendente en el posicionamiento de Neuquén en esta lucha.

En esta oportunidad, los jóvenes comentaran a las autoridades legislativas y a los representantes de los medios de comunicación, el trabajo que vienen realizando en torno a esta temática. El material elaborado por los estudiantes de Las Lajas se difunde internacionalmente a través de la página de web www.stophumantrafficking.ning.com/video

Siguiendo con el cronograma de actividades, también mañana pero a las 17.30, se proyectará el documental “Vidas Privadas”, en el museo Nacional de Bellas Artes con entrada gratuita y abierta a toda la comunidad. Al finalizar la película se realizará un debate.

El documental narra la problemática de la trata de personas desde una perspectiva de género y derechos humanos, donde los ejes de análisis son la vulnerabilidad social, la impunidad y complicidad con que operan redes transnacionales de trata de personas, la veloz expansión del negocio a través de la industria sexual, el alto grado de naturalización en la sociedad toda y los mitos que sostienen al sistema más antiguo de esclavitud. El audiovisual es una realización de la cooperativa de comunicación Chayar.

Y, el día de la conmemoración, el miércoles 23 desde las 11 en el monumento al General San Martín, se llevará a cabo una radio abierta, en la que se abordará la problemática y se expondrán los trabajos realizados por estudiantes de los colegios secundarios de la ciudad de Neuquén, del Instituto Privado Padre Adolfo Fernández y del CPEM Nº 5 de Las Lajas. También se realizará un reparto de cintas y folletos.

Antecedentes

El “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños” fue instaurado el 23 de septiembre por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999 de la que participaron dirigentes regionales de América y el Caribe.

En Argentina, la fecha se debe al reconocimiento de la primera norma legal sancionada el 23 de septiembre de 1913 -ley Nº 9143-, que constituye el primer intento legislativo en el continente, para erradicar la prostitución de mujeres, niñas y niños.

Esta ley también la primera en América que protege a las víctimas de explotación sexual, combate el flagelo y penaliza a los responsables. Fue redactada e impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios y marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres para el ejercicio forzado de la prostitución.

Neuquén ante la trata de personas

La provincia de Neuquén es considerada como un lugar de tránsito y de ‘colocación’ de las víctimas, principalmente en los lugares de mayor concentración de hombres trabajando por periodos prolongados lejos de sus grupos familiares. Además, la ubicación geográfica de frontera con Chile, facilita el traslado de víctimas en las rutas de trata internacional.

Estas características “nos sitúan en un lugar que nos exige seguir trabajando en la intervención efectiva desde la prevención, concientización, visualización, detección y asistencia a las víctimas”, afirmaron desde el Consejo Provincial de las Mujeres que lleva a cabo acciones de prevención a través de talleres de sensibilización e información.

“La trata de personas es un flagelo que vulnera los derechos humanos y constituye el segundo delito más rentable del mundo. La indiferencia y la desinformación de la sociedad hacen que hoy, en el siglo XXI, las mujeres, niñas y niños en Argentina continúen siendo víctimas y potenciales víctimas”, aseveraron desde el Consejo.

La pobreza, la falta de oportunidades, la marginación, la falta de educación actúan como elementos condicionantes que ponen en riesgo, principalmente a la franja de población de niñez y adolescencia, peligrando y condicionando el futuro de la comunidad.

Este delito afecta a mujeres de todas las clases sociales ya que las redes de traficantes son cada vez sofisticadas y han perfeccionado sus métodos de captación de víctimas, por ejemplo a través de los medios de comunicación visuales y virtuales.