Organizan actividades de la semana mundial de la Lactancia Materna

Organizan actividades de la semana mundial de la Lactancia Materna

agosto 3, 2009

La Comisión Provincial de Lactancia programó espectáculos, encuentros con la comunidad y charlas informativas en distintos barrios de la ciudad. Las actividades responden a la Declaración sobre la Alimentación de Lactantes, Niñas y Niños Pequeños de 2005, documento que convoca a recibir información y fomentar la lactancia materna.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que comenzó el sábado pasado y se extenderá hasta el viernes 7 de agosto, el ministerio de Salud y Seguridad Social del Neuquén programó distintas actividades enfocadas en el fomento y respaldo a la lactancia materna de los niños y a la protección integral de las madres.

Según lo informado por la Comisión de Lactancia, perteneciente a la subsecretaría de Salud, el lema elegido para este año es ‘Lactancia Materna: una respuesta vital en emergencias ¿Estamos preparados?’. La iniciativa fue lanzada en 1992 por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna. Todas las actividades que se realizan son coordinadas sobre la base de la Declaración sobre la Alimentación de Lactantes, Niñas y Niños Pequeños de 2005, documento que convoca a las partes a recibir información y fomentar la lactancia materna.

Cronograma de actividades

Estas son las actividades organizadas por la Comisión de Lactancia de la subsecretaría de Salud:

Martes 4:

-Evaluación del Centro de Salud Valentina Norte como “Centro de Salud Amigo”.

Miércoles 5:

-A las 14, en el patio del hospital Bouquet Roldán, habrá una charla para madres lactantes, embarazadas y niños, a cargo de la enfermera Adriana Maximov y luego; actuarán Los Payamédicos.

-A las 14, en el centro de Salud del barrio Ciudad Industrial Jaime de Nevares, se festejará la semana mundial con mate cocido y tortas fritas.

Jueves 6:

-A las 14, en el gimnasio del Parque Central, la fiesta se denominó “Teta, torta frita y libro” y está confirmada además, la actuación del músico César Bongiovanni.

Viernes 7:

-A las 10, se iniciarán las actividades con un Desayuno con las madres, organizado por la dirección de Jardines de Infantes Municipales. Se realizará en el Jardín Eluney, ubicado en Pringles y Belgrano. Allí se propondrá la idea de transformar a esta institución en ‘Jardín de Infantes Amigo’. Luego habrá dramatizaciones y otras actividades artísticas relacionadas con la Lactancia Materna. Ofrecerá una charla conjunta por parte de la delegación regional de la Sociedad Argentina de Pediatría y el Comité Provincial de Lactancia.

Mary Sortino, integrante de la Comisión de Lactancia de Neuquén, explicó el significado del lema elegido y dijo que “el tema de las emergencias se refiere más que nada a catástrofes climáticas, como inundaciones, terremotos. Nosotros ahora estamos con la emergencia de la gripe, y observamos que la gente cada vez amamanta más”.
Expresó que “la realidad es que si uno toma lo que va apareciendo en las situaciones de emergencia como lavarse las manos, tomar recaudos cuando se tose, y continuar la lactancia son prácticas que nos sirven para siempre. La propuesta ante una emergencia es que debemos usar cosas que sabemos, y nosotros sabemos que la lactancia es el mejor alimento para los niños, y que el agua sirve para lavarse las manos pero no para preparar biberones”.

Teniendo en cuanta la situación generada por la gripe A H1N1, la licenciada Adriana Maximov, también integrante de la comisión, explicó que “si la madre tiene gripe A puede seguir amamantando con barbijo, porque ya está fabricando las defensas contra el virus y se las pasa al bebé”. Si un bebé contrae la enfermedad, se debe continuar con la lactancia y, ante los primeros síntomas de cualquier tipo de infección respiratoria, realizar una consulta urgente al médico.

Manifestó que “la teta es lo que le da las defensas a los niños, por eso es fundamental la lactancia exclusiva hasta los seis meses y con complemento hasta los dos años o más”.

Los profesionales detallaron que esta semana tiene como objetivo demostrar que la protección y el apoyo constante de la lactancia materna es necesario para afrontar las emergencias. Resulta importante informar a las madres, promotores de la lactancia materna, comunidades, profesionales de la salud, gobiernos, donantes y medios de comunicación, la manera de apoyar la lactancia antes y durante una emergencia. Hay que tener en cuenta que los niños son los más indefensos en las emergencias, y se debe protegerlos con la lactancia.

Sortino expresó que “tenemos que seguir bregando porque la gente entienda la importancia de la lactancia materna. Este año el índice de mortalidad infantil fue el más bajo del siglo y eso tiene que ver con la lactancia, con que la gente amamanta más y por los servicios que se brindan en la provincia del Neuquén”.

Otras de las cosas importantes que surgen en una emergencia, según Mary Sortino “son los grupos de apoyo a las madres”, porque “en emergencias las madres necesitan ayuda, apoyo del contorno familiar y cuidados, tanto ellas como los niños”.