Organizadores del Rally Dakar visitan la provincia

Organizadores del Rally Dakar visitan la provincia

mayo 13, 2008

Autoridades de ASO (Amauri Sports Organization, Francia) visitarán la provincia para realizar la presentación pública del Rally Dakar 2009. Para ello, el sábado a las 11.30, brindarán una conferencia de prensa en la sala VIP del aeropuerto internacional de la ciudad de Neuquén.
A partir del jueves las autoridades de ASO (Amauri Sports Organisation- Francia) visitarán el país con la finalidad de realizar la presentación pública del Rally Dakar (Argentina-Chile) 2009, en cada una de las nueve provincias que involucran el recorrido. El sábado 17 será el turno de Neuquén, a las 11.30, a través de una conferencia de prensa que brindarán en la sala VIP del aeropuerto internacional de esta capital.

La tradicional prueba fue presentada en febrero por el gobernador Jorge Sapag junto a la vicegobernadora Ana Pechen; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y la subsecretaría de Turismo, Alicia Lonac. En la oportunidad destacaron la importancia que tendrá la competencia para posicionar la imagen turística de la provincia en el contexto internacional.

El recorrido se realizará del 3 al 18 de enero del próximo año en la Argentina y Chile, y es la primera vez que se realizará fuera del continente africano.

La comitiva que llegará el sábado a Neuquén es la misma que hoy se encuentra en París desarrollando el lanzamiento a nivel mundial. Está conformada por los directores de la carrera, Etienne Lavigne; de Logística, Gregory Mural ambos de ASO Francia; y el representante de ASO en la Argentina, David Eli.

A la presentación formal asistirán además, el director nacional de Gestión de Calidad de la Secretaría de Turismo, Leonardo Boto Álvarez, y el director provincial de Turismo de Neuquén, Oscar Mansegosa.

El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes de la Argentina. Sólo en el año 2007, los 4 millones y medio de turistas que visitaron el país dejaron más de 4 mil millones de dólares distribuidos a lo largo y ancho del territorio. Este impacto económico ubica al turismo en el tercer lugar en la lista de productos de exportación, lo que tiene un valor diferenciado al tratarse de exportación de servicios.

En este sentido, resulta un verdadero desafío para la provincia tener la posibilidad de alojar un evento único en el mundo por su naturaleza y características de excepción.

La prueba

La ciudad de Buenos Aires será el lugar de partida y llegada. El circuito atravesará -en una primera fase- las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén y Mendoza. Desde allí cruzará a Chile hasta Valparaíso. Continuará hacia la Puna de Atacama y retornará al país pasando por Catamarca, Córdoba y Santa Fe. En total se recorrerán unos 9 mil kilómetros, 6 mil de los cuales serán cronometrados.

La competencia celebrará su trigésimo cumpleaños en Argentina y Chile. Este año no pudo realizarse en África debido a la falta de seguridad en etapas de la república de Mauritania.

En la edición 2008 estaban inscritos pilotos de 50 países, 245 de ellos en motos, 205 en autos y 100 en camiones, que quedarán directamente anotados para la prueba del año próximo, aunque además podrán sumarse otros competidores. Las inscripciones cierran el 15 de mayo.

Creado en 1978, durante treinta años el Rally Dakar se desarrolló con éxito por tener como principios fundamentales la solidaridad, seguridad y trabajo en equipo. Argentina y Chile se convierten así, en los nuevos destinos receptores por ser capaces de facilitar y asegurar la presencia de estos tres elementos, a lo que se suma los paisajes naturales únicos y comunidades y habitantes locales interesados en deportes mecánicos y de aventura extrema.