Organizaciones sociales se encontraron en Las Lajas

El ministerio de Ciudadanía, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), realizó ayer en Las Lajas la jornada Viviendo y Sintiendo las Organizaciones. La actividad convocó a organizaciones de la sociedad civil del Centro y Norte de la provincia que fueron financiadas en la segunda edición del programa Acercando Horizontes, que brinda asistencia técnica y financiera por 50 mil pesos.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz señaló que el encuentro brinda la oportunidad de agradecer a las organizaciones de la sociedad civil en su labor permanente en pos de los ciudadanos, y dijo que “por eso los agradecidos somos nosotros, porque estamos aprendiendo a través de sus proyectos y ganamos más fuerza para continuar”.

Referentes de las organizaciones sociales agradecieron la posibilidad de encontrarse, dar a conocer su labor y conocerse mutuamente.

Señaló que el ministerio tiene como objetivo que los ciudadanos participen de las políticas públicas “de manera horizontal, humilde y llana, porque no tenemos la verdad y porque la verdad es que muchas organizaciones hace tiempo vienen trabajando en Neuquén por los ciudadanos”.

En este sentido, Alcaraz les pidió a los referentes de las OSC que “sigan mostrando las formas posibles de resolver las necesidades de nuestras comunidades”. Al mismo tiempo, destacó el trabajo del equipo de la OPRI y señaló que “ha recorrido toda la provincia para acompañar y fortalecer proyectos que hoy comparten esta jornada”.

A su turno, la intendenta de Las Lajas, María Espinosa agradeció al ministerio la posibilidad de realizar la jornada en la localidad, y coincidió en destacar el recorrido de la OPRI por la provincia.

Por su parte, referentes de las organizaciones sociales agradecieron la posibilidad de encontrarse, dar a conocer su labor y conocerse mutuamente.

Los asistentes compartieron diversas actividades.

José Forma, de la Asociación de Artistas y Artesanos Follil Mapu Patagonia Argentina de Cutral Co, felicitó lo hecho en pos de “descentralizar el trabajo en toda la provincia”, afirmó que “a veces el interior se ve abandonado, pero hemos encontrado un fuerte acompañamiento en el equipo de trabajo de la OPRI”, y agregó que “esto es lo que ha impregnado el gobernador, y el ministerio de Ciudadanía ha entendido y puesto en práctica: que cada funcionario deje su escritorio y salga a recorrer la provincia”.

La jornada se desarrolló en el Camping Municipal de la localidad, contó con la presencia de referentes de la Fundación Alza tu Rostro de El Cholar; la Escuelita Unidos por el Deporte, la Cultura y lo Social de Andacollo; la Biblioteca Popular La Corona de Huinganco; la Agrupación Gaucha los Amigos de Chos Malal junto a la Agrupación Volver a Empezar; la Asociación Civil Huinganco para el Desarrollo Turístico, Productivo y Cultural; la Asociación Civil Raíces del Norte de Chos Malal; Centro Educativo Integral Casita del Camino Sur de Zapala; y de la Escuela Nº 122 del paraje Bajada de los Molles.

También participaron referentes de la Asociación de Artistas y Artesanos Follil Mapu Patagonia Argentina de Cutral Co; la Biblioteca Popular Asencio Abeijón de Las Lajas; la Fundación Atreuco y la Agrupación En Amor Ando de Las Lajas; la Fundación Salud para Todos de Plaza Huincul; la Asociación Civil Pervivencia de Plaza Huincul; la Asociación Deportiva Zapala y la Asociación Cooperadora Hospital Dr. José Venier de Las Lajas.

Acerca del programa

El programa Acercando Horizontes divide a la provincia en cuatro zonas; comenzó a funcionar en octubre de 2016 con el objetivo de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, tanto a nivel técnico como económico, mediante capacitaciones y financiamiento destinado a proyectos sociales en ejecución.

En 2016 se financiaron 43 proyectos de 21 localidades de la provincia, con un aporte de 2 millones de pesos y se visitaron 100 organizaciones sociales para presentarles el programa. El próximo año se repetirá este trabajo con las organizaciones de la sociedad civil de la zona Sur y Confluencia.

La jornada se desarrolló en el Camping Municipal de la localidad y contó con la presencia de referentes de diversas organizaciones.