Organizaciones sociales participan de taller sobre cooperación internacional

La capacitación está orientada a informar sobre cómo acceder a la cooperación internacional a partir de la elaboración de proyectos y el conocimiento de las distintas fuentes de financiamiento.

Integrantes de diversas organizaciones sociales de la provincia participan de un taller de capacitación orientado a informar sobre cómo acceder a la cooperación internacional a partir de la elaboración de proyectos y el conocimiento de las distintas fuentes de financiamiento.

La capacitación fue organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial -a través de la dirección general de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo- y la Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI). Involucra también a la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, el Consorcio de Gestión Asociada y la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

El taller es auspiciado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Está a cargo de la directora de proyectos de la RACI, Karina Kalpschtrej, y se realiza en el Centro CFI, ubicado en Brown 175 de Neuquén capital.

La formación consta de una parte teórica para introducir en la temática y de un taller orientado al desarrollo y la detección de los componentes de un proyecto que se pueda presentar a cooperación internacional.

“Apuntamos a generar un conjunto de herramientas básicas para la cooperación internacional en las organizaciones de base, ya que tienen más necesidades, más anclaje territorial y requieren de apoyo técnico para desarrollar proyectos de cooperación internacional. Vamos a mostrar un mercado más amplio que la cooperación internacional de recursos y que es el espacio técnico, financiero y de intercambio con recursos humanos de la cooperación internacional, que puede aportar un valor, un expertise que muchas veces no se alcanza a visualizar desde las organizaciones”, explicó Kalpschtrej.

La apertura del taller estuvo a cargo del subsecretario del Copade, Sebastián González, quien explicó que esta es la tercera acción de capacitación que brinda la RACI en la provincia, pero es la primera que está destinada particularmente a organizaciones de la sociedad civil. Manifestó que “desde el Copade estamos impulsando fuertemente este tema a través de las convocatorias a becas o pasantías en el exterior y mediante propuestas de cooperación internacional que existen en diversas agencias internacionales y disponen no sólo de recursos financieros sino también de asistencia técnica y capacitación para las organizaciones no gubernamentales”.

El subsecretario del Copade remarcó que el campo de la cooperación internacional tiene un lenguaje propio, y presentar un proyecto ante las agencias internacionales de cooperación requiere tener objetivos claros, tanto en lo que respecta a la organización social que lo presenta como en lo relativo a las prioridades de la agencia internacional ante la cual se pretende efectuar la postulación.

González agregó que “algunas agencias abordan ciertos temas y otros no; otras se enfocan más en determinadas áreas geográficas. Tenemos que ser capaces de tener una mirada estratégica y estar preparados para captar esos recursos que permitan fortalecernos. Por eso es importante tener una mirada global desde el ámbito local, y el vehículo para hacerlo es el proyecto, cuya manera de construirlo y diseñarlo practicaremos hoy”.

 

Acerca de la Red

La RACI tiene como objetivo desarrollar y optimizar las capacidades y recursos de las organizaciones de la sociedad civil, a través del fortalecimiento y la articulación interinstitucional, para capitalizar las oportunidades de cooperación internacional. Dispone de una base de datos de 1.027 fuentes de cooperación internacional que es de acceso gratuito y permite hacer búsquedas inteligentes en términos de recursos o necesidades, de manera tal que las organizaciones puedan -de forma autónoma- seleccionar el donante más adecuado para el trabajo que quieren implementar.