Ordenamiento Territorial, eje del segundo Seminario de Fortalecimiento de Políticas Públicas Metropolitanas

El lunes se realizará el segundo Seminario de Fortalecimiento de Políticas Públicas Metropolitanas de la Región Metropolitana Confluencia del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. El nuevo encuentro abordará cuestiones inherentes al ordenamiento territorial regional. Fueron convocados a participar funcionarios, técnicos y concejales de las dos provincias y los doce municipios que integran esta región.

Este evento se genera en el marco de los proyectos incluidos en el Plan de Ejecución Metropolitano (PEM), que fue elaborado en 2017 como parte del proceso de implementación del Programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II) en la Región.

Como dato relevante, cabe citar que los gobernadores Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck firmaron esta semana en Casa Rosada el convenio marco de adhesión al Programa DAMI, el cual incluye dicho PEM. Con la formalidad del convenio se accederá a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 5.265.750 de dólares que permitirá dar ejecución a los proyectos priorizados. A dicho monto hay que sumarles un total de 891.250 de dólares, que aportarán las provincias del Neuquén y Río Negro (50% cada jurisdicción), como contrapartes.

En el marco contextual del PEM, se han formulado los objetivos y metas de un subproyecto que busca el establecimiento de parámetros mínimos en la normativa urbanística metropolitana. Para ello, requiere: realizar un estudio detallado de las normativas territoriales, urbanísticas y ambientales vigentes en la región Confluencia, sancionadas por los tres niveles de gobierno; proponer un proyecto de presupuestos mínimos a los que debe ajustarse la normativa urbanística de los municipios involucrados en este proceso; y elaborar propuestas para actualizar o ajustar la normativa vigente en cada localidad.

Por tal motivo, durante este segundo seminario se disertará sobre el ordenamiento territorial en particular y la importancia que tiene la gestión política a nivel metropolitano, en general.

La apertura estará a cargo del secretario del COPADE, Sebastián González y de la secretaria de Programas Especiales y Enlace con el CFI de Río Negro, Laura Perilli.

El programa incluye la disertación de especialistas como Oscar Madoery, quien expondrá sobre “Políticas y Gestión”, los desafíos de una política pública colaborativa; los actores del territorio y sus dinámicas; la idea de región y la construcción de una identidad. A continuación, disertará Alfredo Garay sobre “Ordenamiento Territorial Urbano” y luego, Roberto Monteverde se referirá a “Instrumentos de gestión del suelo”.

Como en el primer seminario de este ciclo, realizado el mes pasado en Cipolletti, en esta ocasión habrá una mesa de intercambio para profundizar aquellos aspectos de la temática que resulten de interés de los participantes.

El seminario, financiado por las Unidades de Enlace del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Neuquén y Río Negro, se desarrollará a partir de las 9 en el salón de eventos La Nonnina, ubicado en Independencia 428 de Neuquén capital.