Orden de mérito para la conformación del Cuerpo de Abogadas y Abogados de Personas Víctimas de Violencia de Género

La subsecretaría de Gobierno, dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, estableció el orden de mérito para la conformación del Cuerpo de Abogadas y Abogados de las Personas Víctimas de Violencia de Género de la provincia del Neuquén. De esta manera, se ultiman los detalles para la contratación de dos profesionales para la primera circunscripción judicial de Neuquén, y un cargo por cada una de las circunscripciones judiciales del interior de la provincia.

“Ayer notificamos la orden de mérito a todas las personas que rindieron el examen” explicó el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi, quien agregó que “a los que quedaron mejor posicionados les estamos pidiendo la documentación correspondiente para iniciar el trámite de la contratación”.

En total fueron doce los letrados y letradas que se inscribieron para formar parte de este cuerpo, que en nuestra provincia brindará asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a las víctimas de violencia de género, sin que resulte necesario el requisito de carencia de recursos económicos.

Para este proceso de selección, además del examen, fue necesaria la participación en dos capacitaciones; una de perspectiva de género, que dictó la subsecretaría de la Mujer, y otra de victimología, a cargo del Centro de Atención a la Víctima (CAV).

También se consideraron los antecedentes previos, teniendo en cuenta la antigüedad de ejercicio profesional, los títulos de posgrado, maestrías y doctorados en relación al requerimiento. Además, se tuvo en cuenta el ejercicio de la docencia universitaria, publicaciones y dictados de conferencias, presentación de trabajos y ponencias en congresos.

El cuerpo fue creado por ley N° 3106 y reglamentado por decreto N° 1469 de diciembre de 2020. La autoridad de aplicación es el ministerio de Gobierno y Seguridad con intervención de la subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía.