Operativo retorno: Seguridad Vial realiza prevención en rutas de la provincia

Desde la dirección provincial de Seguridad Vial se encuentran trabajando en el operativo retorno, que implica la coordinación de tareas de prevención en rutas para acompañar a turistas durante el regreso del fin de semana largo con motivo de la celebración de las Pascuas. El director del área, Lucas Gómez, especificó que de manera paulatina, están comenzando a entrar vehículos provenientes del sur de la provincia, con una mayor carga vehicular desde las 18, que se extenderá hasta poco antes de la medianoche.

 

Desde temprano, los equipos y están apostados en las rutas con distintas acciones y ya identificaron mucho tráfico de vehículos hacia la ciudad capital. “Al mediodía ya contabilizamos, en promedio, unos 365 vehículos por hora en Piedra del Águila hacia Neuquén”, informó Gómez.

 

“Tenemos dos móviles operativos en Piedra del Águila y en Villa Pehuenia, donde realizan recorridos preventivos y puestos fijos; en esta última localidad, se le da cobertura a toda la RP 13, para hacer prevención en la zona de Pampa Lonco Luan y El atravesado, hasta Primeros Pinos que hay mucho tránsito viniendo de Villa Pehuenia hacia Neuquén”, especificó.

 

Adelantó que hasta las 23, un móvil de Seguridad Vial estará dispuesto en la zona de Chocón Medio, y realizará puestos fijos hasta la rotonda de Arroyito, para acompañar a los turistas en el regreso.

 

Tal y como estaba previsto, se sincronizó un trabajo conjunto con la Policía provincial para que disponga de móviles que se sumen a las tareas de prevención: estuvieron en Plottier y Senillosa, y a las 18 horas se pondrá el semáforo intermitente para el paso de los automovilistas en Senillosa.

 

Cabe aclarar que los destinos más elegidos fue el sur de la provincia, en especial, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Si bien en el norte de la provincia entraron turistas, la presencia de mayor carga vehicular se dio en esos destinos del sur. “Mucho tránsito sobre la ruta 237 y hacia Zapala y en la ruta 13 hacia Villa Pehuenia. “Hubo mucho tránsito sobre la RN 237; en Villa Pehuenia hubo más de 130 autos, en promedio por hora, cuando cotidianamente suelen circular entre 40 y 50 autos”, explicó el funcionario.

 

Informó que se registraron 3 incidentes sin gravedad ni mayores inconvenientes: dos en Villa La Angostura y un vuelco en Lonco Luan.

 

“En líneas generales, hasta el momento, el tránsito en las rutas estuvo tranquilo” dijo y agregó “en lo que más trabajamos fue en la asistencia a las familias viajeras: por falta de combustible en el tanque, o se les rompió el motor, o por algún desperfecto mecánico, lo que nos llevó a acompañar en alrededor de 10 y 15 asistencias en distintos lugares, pero la mayoría, en la RN 237”.

 

De manera paralela, en Villa La Angostura hay un trabajo conjunto con móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para tareas de prevención desde esa localidad hacia la zona de 7 Lagos, con lo que se logra dar cobertura total a ese circuito. Por su parte, Gendarmería realizó operativos en Zapala, en RN 237, Villa Lago Meliquina, y zona de Pino Hachado, como refuerzo a este dispositivo de prevención.

 

Cabe destacar que, en el norte, la llegada de los turistas coincidió con la presencia de las familias crianceras y sus animales que se encuentran realizando el regreso a la invernada. En este punto, Gómez aclaró que hasta el día de ayer, se realizaron tareas de acompañamiento a los animales, donde el móvil de Seguridad Vial se adelanta y detiene el tránsito para que el automovilistas no se encuentre de repente con los arreos. En este sector, no se han identificado incidentes.

Por último, Gómez remarcó la necesidad de que al momento de transitar por las rutas, no se deben hacer sobrepasos, ni exceder la velocidad permitida; conservar la vía derecha en la zona de curvas y llevar encendidas las luces y una correcta colocación del cinturón de seguridad.