Operativo Leña: buscan destrabar conflicto en Junín de los Andes

Operativo Leña: buscan destrabar conflicto en Junín de los Andes

abril 3, 2012

Funcionarios provinciales recibirán a autoridades municipales, camioneros y lonkos de esa localidad para intentar acercar posiciones. Los transportistas rechazan los valores propuestos para la distribución de la leña.

Este martes al mediodía se realizará en Neuquén un encuentro en la búsqueda de soluciones por la situación generada en Junín de los Andes, donde un grupo de camioneros propone cortar la ruta durante las vísperas de Semana Santa en disconformidad con los montos de los pagos que se realizarán por el servicio de transporte durante el Operativo Leña.

En el caso del transporte, este año se dispuso el pago de 6,50 pesos más IVA por kilómetro recorrido y se planteó que la carga mínima por flete sea de 50 metros cúbicos de leña, aspectos que son cuestionados por los camioneros de Junín de los Andes, quienes actualmente impiden la distribución de leña y amenazan con medidas más duras. En esa localidad, los transportistas deben ser contratados por el municipio, quien firmó un convenio con el gobierno provincial.

De la reunión participarán los subsecretarios de Producción, Javier Van Houtte; de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; el intendente de Junín de los Andes, Juan Linares; concejales de esa localidad; representantes de camioneros y lonkos de comunidades mapuche de la zona.

Cabe recordar que el gobierno provincial destina este año más de cinco millones de pesos para abastecer a la población del interior de leña que utiliza como combustible para calefacción y cocción de alimentos.

La operatoria alcanza a unas cinco mil familias y se instrumenta a través de aportes no reintegrables a municipios, comisiones de fomento y a la Corporación Forestal Neuquina S.A. (Corfone S.A.) para la producción y/o adquisición, carga y transporte del insumo.

Van Houtte resaltó que “el objetivo es que se pueda destinar la mayor cantidad de esos fondos a la compra de leña, para tener más volumen para distribuir a la población”. Además aseguró que “bajo las mismas condiciones se está trabajando sin problemas en Zapala, Aluminé y el resto de la provincia”.

Agregó que “según lo convenido con el intendente de Junín de los Andes, se realizará esta primera reunión de trabajo. El municipio se comprometió a aportar información certificada de todos los camioneros de la localidad que estuvieran en condiciones técnicas y administrativas de prestar el servicio. A partir de esta reunión, se buscarán las soluciones y seguramente nos reunamos la semana siguiente para ponernos en marcha de manera urgente, dadas las condiciones climáticas”.