Operativo especial de energía por altas temperaturas en la región

Desde el Ente Provincial de Energía Eléctrica de Neuquén, se lleva a cabo un operativo especial de control y monitoreo en toda la provincia por las altas temperaturas que se presentan en la zona. Este trabajo es coordinado con prestadoras como CALF e instituciones afines del interior, para  que la regularidad en la provisión del servicio a la población, sea lo menos afectada posible. En las tareas cotidianas, desde la entidad se monitorean más de 60 localidades y parajes.

En este marco, el presidente del EPEN, Francisco Zambón, detalló que en este operativo, “el personal del Centro de Control y los profesionales que monitorean permanentemente las instalaciones, temperaturas y demanda, trabajan de manera coordinada con otras prestadoras, como en el caso de CALF o las cooperativas del interior”. A su vez aclaró que en caso de que sea necesario, se harán “maniobras para distribuir la demanda entre distintos puntos de abastecimiento en la ciudad y poder dar el servicio con la menor afectación posible a la población”.

Desde el EPEN se monitorean más de 60 localidades y parajes. En este número se detectaron algunos inconvenientes de baja tensión en Centenario y Añelo que fueron resueltos con intervención en la red y pequeños cortes para el ajuste de equipos, transformadores o bien, “el pedido del despacho de cargas que trate de elevar tensiones en algunos puntos del sistema”, comentó Zambón, quien destacó a su vez que, “a diferencia de años anteriores, no se sienten tanto los efectos del calor sobre las instalaciones eléctricas”.

Por otro lado, ayer desde el Centro de Operaciones de Transporte por Distribución Troncal (COTDT), que funciona en las instalaciones de la Central Alto Valle se informó sobre una “restricción de generación” generada por la salida de servicio de un equipo de generación térmica de la Central. En consecuencia, para evitar una sobrecarga del equipamiento se efectuaron maniobras que, por el sobrepaso de un transformador de la Estación Gran Neuquén, un sector de la ciudad se quedó sin servicio y rápidamente se retomó la configuración anterior.

En otros sectores según detalló el ingeniero Zambón, el abastecimiento a Plottier, radicado en la Estación Transformadora de Valentina, la demanda llegó a casi el cien por ciento de la potencia instalada. En Centenario alcanzó el 82 por ciento y en el resto general de las estaciones, se trabajó al 85 por ciento aproximadamente. La zona más aliviada fue Cutral Co, con una demanda del 40 por ciento.

En el último sector, Zambón destacó que “como en otros puntos de la provincia hicimos inversiones y duplicamos la potencia instalada. Hace 20 días pusimos en servicio un transformador nuevo y eso nos dio un respiro en la zona de la comarca petrolera”.

Respecto a la situación de Plottier, Zambón aclaró la importancia de analizar la situación de precariedad del servicio eléctrico en el lugar, en el contexto en que fue desarrollado. “La estación transformadora que lo abastece actualmente, la usó Agua y Energía a principios de los 80, provisoria, colgada en “T”, esto quiere decir, subequipada y susceptible de falla cuando hay algún inconveniente en la línea de alta tensión”, inició.

“Sin embargo, se le han hecho mejoras con el tiempo, pero  es una estación precaria. Además la ciudad tuvo un crecimiento muy importante y vertiginoso, que a la Cooperativa le costó y le sigue costando acompañar, con  estructura de distribución a esas instalaciones”, agregó.

El funcionario explicó también que a 500 metros de la anterior está en proceso de construcción la nueva Estación Colonia Valentina con la magnitud que merece la demanda de Plottier y la ciudad de Neuquén. “Con dos transformadores vamos a duplicar la potencia, la apertura de línea dará más confiabilidad”, aseguró. “Estimamos que entre julio y agosto podemos llegar a tener la estación en servicio. Esto dependerá también de traslado de los equipos que están en la actual estación transformadora y llevarlos a la nueva y la coordinación con la cooperativa”.

Por otra parte, en la zona de Picun Leufú, por la tarde se normalizó el servicio en la zona urbana. En tanto que en la zona rural, continuaban trabajando sobre líneas de media tensión y apéndices fuera de servicio.

Además, en Sauzal Bonito se hicieron reparaciones por inconvenientes registrados el domingo a la tarde y anoche el servicio se presentó totalmente restablecido, tras el reemplazo del transformador de potencia.