Operativo de entrega de tarjetas ATPCeN para celíacos 

El ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, a través de la Coordinación de Enlace Ministerial, dentro del programa Acción Total para la Persona con Celiaquía de Neuquén (ATPCeN), entregó las tarjetas magnéticas para la compra de alimentos libres de gluten en toda la provincia.

Los beneficiarios y las beneficiarias de las tarjetas son de Neuquén capital, Plottier, Centenario, Vista Alegre, Senillosa y el Chañar. La entrega se realizó en Ciudad Deportiva, ubicada en las calles Lanín y Anaya de la ciudad de Neuquén. Allí, unos 75 beneficiarios recibieron, además, un módulo alimentario con mercadería libre de gluten a modo de refuerzo navideño. En las localidades del interior de la provincia se está coordinando con las delegaciones dependientes del ministerio y autoridades municipales para que tarjetas y módulos lleguen a sus destinatarios.

Las tarjetas tendrán un monto mensual de 3.000 pesos durante seis meses, que se podrán utilizar exclusivamente para la compra de alimentos que no contengan trigo, avena, centeno y cebada (TACC), además de alimentos frescos como frutas y verduras, carnes y huevos. Los módulos cuentan con alimentos secos como harina premezcla universal, premezcla para pizza, levadura en polvo, harina de maíz, rebozador, galletas saladas y dulces y fideos, libres de gluten habilitados por el Anmat.

ATPCeN forma parte de las políticas de Seguridad Alimentaria del ministerio, cuyo objetivo es responder a las necesidades específicas de una población a la que se le dificulta el acceso  a productos libres de gluten por sus costos elevados, y además no poseen obra social que cubra dichos alimentos. Es por ello que en julio se dispuso un registro provincial de personas con diagnóstico celíaco que actualmente cuenta con 139 inscriptos, quienes recibirán el refuerzo alimentario.

La iniciativa forma parte de un convenio firmado por la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa con la secretaría de Inclusión Social del ministerio de Desarrollo Social de Nación, dentro del plan nacional Argentina Contra el Hambre y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Las personas interesadas en informarse sobre la temática podrán hacerlo en  https://mindesarrolloytrabajo.neuquen.gob.ar/atpcen.