Operario de Vialidad Provincial dio aviso de un hallazgo paleontológico en paraje Huncal

Un operario de Vialidad Provincial, llamado José Andrés Erice, detectó algo extraño mientras trabajaba en el paraje Huncal. Sin dudarlo dio aviso y motivó la visita de un paleontólogo del ministerio de las Culturas de la Provincia quien confirmó el hallazgo de restos fósiles, sobre afloramientos de la Formación Vaca Muerta.

La denuncia fue realizada vía correo electrónico al área provincial de Patrimonio Cultural por su compañero de tareas en el campamento de Vialidad, Bucardo Gallegos, dando cuenta del hallazgo fortuito. El jefe del Distrito VI de El Huecú, Rigoberto Gutiérrez, coordinó la visita del paleontólogo que pudo concretarse el pasado 9 de agosto y que tuvo por objeto constatar un hallazgo de material fósil encontrado a unos 60 kilómetros de la localidad de El Huecú.

Integrantes del área de patrimonio del ministerio de las Culturas se acercaron al lugar del hallazgo gracias a la denuncia efectuada por operarios viales.

La zona donde se realizó el hallazgo se encuentra sobre afloramientos de la Formación Vaca Muerta, depositada en un ambiente marino distal durante el Berriasiano y el Tithoniano (límite entre el Jurásico y Cretácico, hace unos 140-150 millones de años). Esta unidad geológica, además de haber cobrado renovada notoriedad por su productividad como roca madre de hidrocarburos, es conocida entre los paleontólogos por su fauna de invertebrados fósiles, como los amonites, y su diverso registro de reptiles marinos.

Durante las pesquisas en la zona indicada, se pudo constatar el hallazgo de restos fósiles incluidos en concreciones carbonáticas, comunes en la Formación Vaca Muerta y numerosas en el área de hallazgo. Estas son estructuras formadas por la cristalización de minerales en el interior de los sedimentos.

El material encontrado será estudiado y devuelto al museo más cercano tal como establece la norma.

 

El paleontólogo de la Dirección Provincial de Patrimonio, Mateo Gutiérrez, precisó que “los materiales hallados consisten en restos de una mandíbula perteneciente a un reptil marino, que serán analizados para obtener una mejor determinación. Posiblemente pertenecen a un ictiosaurio o a un cocodrilo marino del grupo de los metriorrínquidos”.

En las cercanías también se encontró una serie articulada de vértebras con sus arcos neurales y costillas asociadas, visibles en una concreción de mediano tamaño.

Durante las tareas se registraron fotográficamente los sitios indicados en la denuncia y parte de los afloramientos lindantes, realizándose una breve inspección a fin de descartar la presencia de otros fósiles asociados.

Conocer para valorar

Se recibió la visita de alumnos y docentes de la Escuela Trashumante Nº 6 Millaín Currical, con quienes se conversó acerca del hallazgo, la historia geológica de la zona y la importancia de cuidar y preservar el patrimonio paleontológico de la provincia dando aviso a las autoridades cada vez que se encuentra este tipo de materiales en el campo.

Estudiantes y docentes de la Escuela Trashumante Nº 6 Millaín Currical se acercaron al lugar del hallazgo.

Los fósiles rescatados serán preparados en el Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul para luego ser restituidos al museo paleontológico más cercano al lugar de origen, el Museo Paleontológico de Las Lajas, tal como dicta la Ley Provincial n° 2184/96 de Protección del Patrimonio Paleontológico, Histórico y Arqueológico.

Se recuerda a la ciudadanía que ante el hallazgo de restos fósiles se debe dar aviso a la policía, gendarmería, museos o directamente al correo electrónico de Patrimonio Cultural (patrimonioculturalprovincial@gmail.com) para que se realice el rescate de los mismos, con las técnicas y herramientas apropiadas.

“Es importante que los fósiles entren al circuito de resguardo, investigación y divulgación para que se pueda obtener información científica que pueda ser añadida a nuestro acervo cultural y que la riqueza paleontológica de los neuquinos sea preservada para las generaciones futuras. Muchos de los grandes descubrimientos que se realizaron en la provincia empezaron con el aviso de hallazgo realizado por un vecino”, afirmó el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna.

Troncos Fósiles en Huinganco

Por otra parte, el 10 de agosto se realizó una visita a la localidad de Huinganco a raíz del aviso de María Teresa Soto, Asesora Técnica en Turismo, por el hallazgo de troncos fósiles en un sector al sur del Cerro San Pedro.

Se pudo constatar la presencia de fragmentos vegetales permineralizados en afloramientos de la Formación Huaraco. Esta unidad geológica está integrada por rocas marinas depositadas durante el Carbonífero (este período tiene una antigüedad que va, aproximadamente, de los 300 a los 360 millones de años).

Estos fragmentos de tronco ya eran fósiles antes que los dinosaurios aparecieran en el planeta y vivieron en un momento en el que Sudamérica formaba un supercontinente llamado Gondwana junto a las actuales África, Antártida, India y Australia.

Ya existen en esta unidad geológica antecedentes de hallazgos de flora carbonífera, como helechos arborescentes (Lepidondendrales) y “helechos con semilla”, que son formas con rasgos intermedios entre los helechos y las gimnospermas (cycas, coníferas, etc).

Los materiales serán depositados en el museo más cercano para su resguardo y posterior estudio.