Omar Gutiérrez: “El fallo judicial por los fondos buitre no afectará a Neuquén”

El ministro de Economía y Obras Públicas explicó que la Provincia honra sus compromisos financieros en tiempo y forma.

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, afirmó que la provincia de Neuquén “no será afectada” por el fallo de la justicia estadounidense que obliga al gobierno a cancelar deudas con los denominados “fondos buitre”.

“Las provincias tienen su autonomía y su independencia económica. Además, nosotros no tenemos previstas en el programa monetario del presente este año salidas al mercado internacional, sino tan solo en el ámbito nacional”, explicó.

“Yo soy muy optimista y estoy convencido que Nación logrará un acuerdo con estos inversores, pero ante el eventual caso de que entre en cesación de pagos, ese default será del tesoro nacional y del gobierno nacional; no de las provincias.

Neuquén no tiene juicios de esta naturaleza y los vencimientos de sus endeudamientos los está cumpliendo en tiempo y forma, tanto de bonos locales como los bonos internacionales que ha colocado en su momento con ley extranjera; con lo cual no tenemos este tipo de juicios ni reclamos. Por eso insisto en que nuestras deudas están siendo cumplidas en tiempo y forma. Además, a partir de la Ley de Presupuesto sancionada por la Legislatura, ya tenemos la previsión correspondiente realizada que nos permite dar cumplimiento a las obligaciones asumidas”, detalló Gutiérrez.

Respecto a la situación nacional, el funcionario sostuvo que Nación “ha visto limitadas las posibilidades de acceso al mercado internacional. Pero una vez que se llegue a una acuerdo; y yo soy muy optimista en que se logrará, las posibilidades de acceder al mercado internacional se van a recuperar”.

En ese sentido Gutiérrez explicó que el acuerdo sellado por el gobierno nacional para el pago de las acciones de YPF a Repsol tras la expropiación, mas el reciente acuerdo con el Club de París “han limpiado los nubarrones de la política macroeconómica del país para su inserción en los mercados internacionales”.