Ofrecen recompensa de 100 mil pesos por los fugados de la Unidad Nº 11

Así lo anticipó hoy el jefe de la Policía, Raúl Laserna, quien afirmó que se está haciendo una investigación seria y profunda para dar con los responsables del hecho.

El jefe de Policía de Neuquén, Raúl Laserna, adelantó que, el gobernador Jorge Sapag firmará hoy un decreto para ofrecer una recompensa de 100 mil pesos para quién aporte información del paradero de los cuatro presos fugados el sábado por la noche en la Unidad de Detención N° 11.

«Estamos haciendo lo que podemos y más también para recuperarlos y simultáneamente estamos haciendo una investigación seria y profunda para que -si hay responsables por hacer o no hacer- paguen como corresponde», continuó. “Acá hubo negligencia, por lo menos. Tenemos varios efectivos que serán notificados del pase a disponibilidad. Actuaremos con todo el rigor que haya que actuar porque nosotros no vamos a cubrir a nadie», aseguró.

Luego de expresar su preocupación “y la de toda la Jefatura de Policía”, Laserna afirmó que “hechos de estas características atacan nuestro profesionalismo, en este caso del Servicio Penitenciario” y ratificó que “en cuanto a niveles de seguridad, la Unidad de Detención Nº 11 es, por mucho, más segura que muchas otras unidades de la Patagonia”.

“Neuquén tiene una estadística de fuga muy inferior a otras provincias hermanas” y eso “tampoco obedece a la casualidad, sino que es producto del trabajo permanente que se realiza dentro de la institución y máxime luego de un hecho de fuga como el ocurrido el sábado pasado”, sostuvo el jefe policial.

Detalló que “ante estos acontecimientos, la fuerza policial toma medidas de índole disciplinaria en lo que atañe al orden interno, así como ante el fiscal al que le corresponde dicha causa, puesto que somos una institución auxiliar de la Justicia y estas acciones deben investigarse”. Añadió que “por lo general pueden suceder dos situaciones: o hay una complicidad por favorecimiento o hay una negligencia manifiesta en el control. Por lo tanto se debe actuar de dos maneras, es decir, la Justicia debe investigar y la Jefatura inicia otra investigación a través del área de Asuntos Internos”.

Anticipó que esta semana habrá una reunión entre personal superior de la Policía y los jefes de la Unidad Penitenciaria Nº 11, “a fin de realizar una evaluación profunda y determinar las correcciones que se deban hacer para que esto no vuelva a ocurrir”.

Los evadidos fueron identificados como Cristian Humberto Manzini, Víctor Alejandro Campos, Sergio Fabián Soto y Alexis Enrique Retamal Jara. Todos se encontraban alojados en el pabellón 1 de la cárcel, ubicada en cercanías del Parque Industrial de la ciudad de Neuquén.

Agregó Laserna que la celda donde los evadidos realizaron el boquete estaba deshabitada y con candado, “razón por la que no se advirtió el trabajo en su interior”. Tras la fuga se convocó a personal de la Policía Metropolitana, la Despo y la Comisaría Nº 20. Luego se sumó el Grupo de Recaptura del área Delitos.

La búsqueda, centrada en un principio en los alrededores de la cárcel, se amplió al resto de la ciudad y el alerta llegó a toda la provincia.