Ofrecen créditos para proyectos de innovación tecnológica productiva

Ofrecen créditos para proyectos de innovación tecnológica productiva

septiembre 17, 2012

Se trata de la primera convocatoria de lanzamiento de créditos que realiza el gobierno provincial a través del Fondo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva del Neuquén, por un monto total disponible de un millón de pesos. La inscripción finaliza el 9 de octubre a las 12 horas en la sede del COPADE.

La subsecretaría del COPADE informa que hasta el 9 de octubre próximo se encuentra abierta la “Convocatoria pública de créditos para proyectos de innovación tecnológica productiva” que dispuso el gobierno de la provincia del Neuquén por un monto total de un millón de pesos.

Se trata del primer llamado que se realiza a través del Fondo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva del Neuquén que fue creado por la Ley Provincial Nº 2.634 y cuya autoridad de aplicación es la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo- COPADE.

El período de vigencia para la presentación de proyectos continúa vigente desde el 7 de septiembre pasado hasta el 9 de octubre de 2012 a las 12 horas en la sede del Copade, ubicada en el Centro Administrativo Ministerial de Antártida Argentina y Colón de Neuquén capital.

El objetivo de esta convocatoria es promover la incorporación y el desarrollo de innovaciones tecnológicas y productivas que mejoren tanto la calidad de producción como la estructura organizativa y capacidad innovadora de las micro, pequeñas y medianas empresas de bienes y servicios de la provincia del Neuquén, a fin de incorporar y fortalecer la plataforma tecnológica de las mismas.

Principalmente, el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo – Copade, Sebastián González, destacó el apoyo del gobierno neuquino a estas iniciativas. “La concepción de la política pública del gobierno provincial en este sentido es puntual, ahí donde hay fallas del mercado, como dicen los economistas, la intervención del Estado está justificada, y en este caso es particularmente claro que nosotros tenemos especial interés en que la innovación a nivel de las empresas y de los emprendedores tengan su espacio y prosperen, por eso estamos poniendo a disposición esta herramienta de crédito”.

González explicó que Neuquén es una de las pocas provincias del país que cuenta con una ley especial, un instrumento específico de financiamiento para innovación tecnológica en Pymes, emprendedores y grupos de investigación académica.

“Esta ley nos va a permitir dar crédito a tasa promocional y con facilidades a aquellas empresas Pymes para dotarlos de recursos apropiados para encarar proyectos de renovación y modernización tecnológica, de creación de nuevos productos o de puesta en mercado de nuevos productos con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas neuquinas” y destacó la importancia del instrumento “ya que todos los días el mercado exige innovación permanente en productos, procesos y calidad de los productos”.

Con respecto a los montos destinados para cada proyecto, González expresó que “creemos que es una cifra importante que va a permitir cubrir algunas necesidades que hemos ido detectando luego de algunas conversaciones que hemos tenido con el sector privado” y puntualizó que “esta herramienta les va a permitir a las empresas acceder a una línea de financiamiento que hoy el sector financiero no les está ofreciendo porque se trata de proyectos de innovación de riesgo, que carece de certeza en el impacto o el resultado que generará a futuro en el sector financiero”. Además explicó que, como este sector de la economía no apoya este tipo de innovaciones, este concurso viene a cubrir un espacio que no es contemplado por el sector financiero”.

Además dijo que los proyectos seleccionados a partir de esta convocatoria de créditos podrán ser mostrados en la segunda edición de la muestra Neuquén Innova 2012 que se desarrollará del 16 al 18 de noviembre en el Espacio DUAM en la capital neuquina.

González indicó que “los proyectos participantes tienen que representar de algún modo, una innovación o una modernización de un producto o de un proceso y los destinatarios serán las micro, pequeñas y medianas empresas (personas físicas o jurídicas) con domicilio real en la provincia del Neuquén y que pertenezcan a los sectores agropecuario, industrial, minero, construcción, turismo, infotecnologías o servicios de apoyo a la producción de dichos sectores de toda la provincia”.

Finalmente González informó que el Copade oficiará como institución otorgante de estos créditos mientras que el agente financiero será Fiduciaria Neuquina S.A.

Línea de Créditos

El monto total del crédito al cual puede postular cada interesado es de hasta $ 125.000 con una tasa de interés fija del 6 por ciento anual. La proporción financiable podrá ser hasta el 100 por ciento del monto total del proyecto que resulte seleccionado. Se ofrecerá un periodo de gracia de hasta seis meses (abonando los intereses de capital), aunque el beneficiario podrá optar por un plazo menor para comenzar a devolver el dinero otorgado.

Los proyectos presentados deberán ser ejecutados en un periodo de hasta 36 meses, coincidente con el plazo previsto para la devolución del crédito. La garantía podrá ser propia o de tercero de tipo real (prenda, inmueble) y deberá cubrir un 130 por ciento del monto total del crédito solicitado.

Estos fondos crediticios podrán financiar honorarios de personal que resulte necesario incorporar para la ejecución del proyecto; costos que demanden la capacitación o el re-entrenamiento de recursos humanos que participen en la implementación del proyecto; compra de licencias tecnológicas; gasto que demanda la gestión de la propiedad intelectual, registro de licencia o patente de productos o procesos; adquisición de equipamiento; alquiler o compra de rodados que sean necesarios para el proyecto; construcción, ampliación o remodelación de instalaciones o inmuebles; adquisición de insumos y honorarios destinados al asesoramiento y a la formulación del proyecto que se desee ejecutar.

Administración y seguimiento del crédito

Una vez que el financiamiento del proyecto sea aprobado por evaluadores externos, ya sean organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); o la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), etc, la empresa deberá seleccionar una Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) que esté habilitada por el Copade. La UDT le brindará acompañamiento en la etapa de ejecución del proyecto, rendirá los fondos crediticios e informará a la institución otorgante sobre el estado de avance del proyecto financiado.

El Copade realizará el seguimiento de los proyectos que resulten financiados. A tal fin, efectuará auditorías para comprobar el efectivo destino de los fondos otorgados y evaluará los informes de avances técnicos y financieros que presenten las empresas a través de las UDTs.

Para solicitar las bases y condiciones de esta convocatoria, comunicarse con el área de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del COPADE vía e-mail a pcarrera@neuquen.gov.ar o telefónicamente al (0299) 4495661 interno 6671.