Ofrecen clases de teatro para pacientes con diabetes

Integrantes del grupo Amigos Unidos por la Diabetes del hospital Bouquet Roldán comenzaron a recibir clases de teatro por primera vez.

El ministerio de Salud informó que los integrantes del grupo Amigos Unidos por la Diabetes del hospital Bouquet Roldán, formado por 20 pacientes con esa enfermedad, comenzaron a recibir clases de teatro por primera vez.

Amalia Sandoval, integrante del grupo, expresó que “estamos muy expectantes, ansiosos, vamos a ver qué sale. El año pasado hicimos algo y nos salió bueno”. Agregó que “el trabajo que se hace en el hospital Bouquet Roldán es espectacular, personalmente vengo al médico, a la nutricionista, a gimnasia y a las reuniones”.

“Tenemos que aprender para saber y cuidarnos”, recomendó y añadió que “por ahí nos bajoneamos porque sabemos que hay mucha gente que tiene diabetes y no toma conciencia o toma conciencia a medias, pero eso depende de cada uno”.

“Se puede vivir con la enfermedad, llevar una vida saludable, sana, activa, porque hay gente que se deprime, pero esto es un proceso que se trabaja, se pude vivir bien y controlarla”, dijo. “Este es el mensaje que nosotros queremos dar a la gente que tiene diabetes, se pude vivir alegre, contento, trabajar, llevar la vida que lleva cualquier persona que no está enferma”, concluyó.

Sobre el grupo

Amigos Unidos por la Diabetes es un grupo que tiene más de diez años de historia y también lo conforma el equipo de la Unidad de Diabetes del hospital Bouquet Roldán, integrado por médicos, enfermeras nutricionistas, psicólogas y asistente social.

Romina Luján, médica que pertenece al equipo interdisciplinario dijo que “las clases de teatro fueron pedidas por el grupo” y agregó que “el año pasado hicimos folklore y una obra y este año se propusieron hacer teatro”.

“Es un grupo muy activo, es responsable y sus integrantes están comprometidos con el equipo de salud y con ellos mismos, porque se cuidan, hacen actividad física, vienen a los talleres educativos, vienen a la nutricionista. Sería importante que la mayoría de las personas o pacientes que tienen diabetes pudieran hacer todo esto, para tener una buena calidad de vida”, dijo Luján.

Los jueves, cada 15 días, se realiza un taller sobre diabetes, donde se aborda un tema educativo en referencia a la enfermedad, “y ahora los jueves que no hay taller educativo vamos a hacer las clases de teatro”, explicó. “La idea es hacer algo alegre porque el esparcimiento es saludable, es otra parte del tratamiento, de la terapia. Uno, a través del teatro, puede expresar cosas que tal vez no pueda hacer de otra manera”, señaló.

El profesor a cargo de las clases, Alejandro Cabrera, explicó que “me convocaron con la idea de armar una obra y nos estamos conociendo un poco y tratando de ponernos de acuerdo en qué es lo que les gustaría mostrar y qué tipo de obra les gustaría hacer”, y agregó que “es un desafío ver si podemos llegar al 14 de noviembre, que es la fecha en la que quieren estrenar la obra por el Día Mundial de la Diabetes, e iremos viendo qué posibilidades surgen del grupo. Por lo que he visto y he podido conversar el jueves pasado, hay muchas ganas. Todavía no hemos elegido la obra, pero sí sabemos que va a ser una comedia, algo gracioso y recreativo. El próximo taller de teatro lo vamos a hacer el jueves 23 de julio en el aula de diabetes del hospital”.

Medidas de prevención

Romina Luján recordó las medidas para prevenir la enfermedad: alimentación saludable, mucha fruta y verdura, y también tomar dos litros de agua por día.

Recalcó que “es bueno realizar actividad física, salir a caminar todos los días 30 minutos, bailar o lo que a uno le guste hacer” y agregó que “es importante seguir las indicaciones del médico y si tiene que tomar algún medicamento, que lo tome en el horario correspondiente todos los días”. También recomendó hacerse controles anuales con el oftalmólogo, el cardiólogo y el odontólogo.

“Lo más importante es llevar una vida saludable; nosotros decimos que el paciente que tiene diabetes no tiene que comer tan diferente al que no tiene la enfermedad”, aseguró.

“Lamentablemente, nuestra sociedad está comiendo mal, comidas con mucha grasa, comidas rápidas. Eso es lo que está llevando al aumento de la obesidad, que se ha convertido en una epidemia; la obesidad trae diabetes, presión alta, distintas enfermedades, entonces los consejos son para todos no son sólo para las personas con diabetes”, concluyó.