Ofrecen becas de posgrado para estudiantes latinoamericanos en Australia

Ofrecen becas de posgrado para estudiantes latinoamericanos en Australia

febrero 17, 2012

La subsecretaría del Copade informó que la convocatoria está dirigida a quienes tengan interés en realizar estudios de Doctorado y Magíster en temas considerados prioritarios para la región, como gobernabilidad, agua, manejo de recursos naturales, industria minera y mundo rural, áreas en las cuales Australia cuenta con importantes fortalezas.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade informó que el gobierno de Australia cuenta con un programa de becas para latinoamericanos interesados en realizar estudios de posgrado (Doctorado y Magíster) en Australia en temas considerados prioritarios para la región, áreas en las que el país oceánico cuenta con importantes fortalezas.

La convocatoria de becas para el Desarrollo de Latinoamérica (ADS por su sigla en inglés: Australian Development Scholarships) abrió el pasado 1º de febrero y permanecerá vigente hasta el 30 de abril (a las 23:59 pm horario estándar de la zona del este de Australia). Quienes resulten seleccionados deberán comenzar los estudios en el año académico 2013.

Los temas para concursar tienen que ver con gobernabilidad, manejo de recursos naturales, agua, industria minera y mundo rural.

Informaron que los beneficios básicos que les serán otorgados a los becarios son: el abono de la matrícula en la institución educativa australiana que corresponda; el Programa Académico Introductorio, que tiene una duración de entre cuatro y seis semanas; el pago total de un pasaje de ida y uno de vuelta desde el país de origen a Australia por la vía más directa y en categoría turista (economy) más una contribución única de cinco mil dólares australianos para los gastos iniciales como depósito o garantía para hospedaje, textos, materiales de estudio y algunos seguros.

La beca también prevé el costo de manutención correspondiente a 28 mil dólares australianos anuales pagados quincenalmente para contribuir a los costos de vida -como alojamiento, comida y transporte-, además del seguro de salud para el becario y el curso de nivelación de inglés.

Durante el año 2011, el país australiano otorgó 59 becas ADS a candidatos de Latinoamérica para que inicien sus estudios allí durante el presente año académico. Además, hasta la fecha 81 estudiantes fueron beneficiados con esta beca. En esta nueva convocatoria se ofrecerán aproximadamente 80 becas a postulantes latinoamericanos para el nivel de Maestría (modo curso o investigación, con una duración de hasta dos años) y de Doctorado (hasta cuatro años), todos en establecimientos australianos de educación superior.

Requisitos

Para poder postularse a esta beca se requiere cumplir con algunos requisitos. Por ejemplo: ser ciudadano y residente de uno de los países participantes (Argentina es uno de ellos) y estar viviendo en ese país al momento de postular a la beca; no estar casado, comprometido o tener una unión libre con una persona que tenga residencia permanente australiana o ciudadanía australiana. También informaron que a esta beca no puede postularse el personal militar.

Otra restricción es que no se puede tener o haber tenido una beca para estudiar por más de seis meses en el extranjero (fuera del país de origen) durante los últimos 24 meses. Se debe poder satisfacer cualquier criterio adicional establecido por el gobierno y/o país del cual se es ciudadano para obtener una beca en el extranjero. Es preciso cumplir con todos los requisitos establecidos por el ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Australia para la obtención de una visa de estudiante de AusAID y, además, poder satisfacer los requisitos de admisión de la institución donde se pretende hacer efectiva la beca de estudios.

Por otra parte, los postulantes de Latinoamérica deben cumplir con condiciones especiales entre las cuales figura, por ejemplo, contar con experiencia laboral comprobable en uno de los temas prioritarios y demostrar su conocimiento del idioma Inglés por medio de examen académico.

Beca adicional ALAS

Cabe destacar que quienes postulen a la beca ADS participarán además en el proceso de selección para ser merecedores adicionalmente de la beca por liderazgo ALAS (Australian Leadership Awards Scholarships). Se ofrecerá hasta un máximo de 200 becas ALAS a los postulantes más destacados de todo el mundo, no solo de Latinoamérica, siendo ésta beca un beneficio adicional y no excluyente de la beca ADS.

Este beneficio adicional incluirá participación en un programa llamado Liderazgo para el Desarrollo que está destinado a perfeccionar conocimientos y habilidades de liderazgo. Los beneficiarios se reunirán con otros estudiantes premiados para recibir capacitación en liderazgo, participar en debates sobre el desarrollo y así obtener la oportunidad de construir valiosas redes de contacto.

Se seleccionará a postulantes según sus cualidades profesionales y personales; su idoneidad académica y su potencial impacto respecto de los desafíos que presenta el desarrollo de su país o su región.

Las bases completas del concurso y las condiciones especiales para estudiantes latinoamericanos está disponible en el sitio web oficial www.becasadslatam.org. Para más información, dirigirse por e-mail a becas_copade@neuquen.gov.ar.