Oficina neuquina fue nominada para concursar por el Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública

Oficina neuquina fue nominada para concursar por el Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública

agosto 16, 2011

Un grupo de técnicos de la secretaría de la Gestión Pública de la Nación arribará a Neuquén a finales de agosto para evaluar a la Oficina Provincial de Contrataciones. Es la primera dependencia estatal neuquina que compite en este certamen.

La Oficina Provincial de Contrataciones fue seleccionada para competir por el Premio Nacional a la Calidad para el sector público, un proceso en el que por primera vez aparece una dependencia estatal neuquina. A finales de agosto, un equipo de evaluadores de la secretaría de la Gestión Pública de la Nación se instalará en esta capital para determinar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el certamen.

Mariela Lohrmann, coordinadora de la oficina nominada, que depende de la secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones, dijo que en diciembre de 2009 participaron de u n foro provincial de calidad “porque habíamos empezado a trabajar en indicadores; habíamos generado una serie de acciones de liderazgo, de trabajo en equipo”. En esa ocasión se presentó el caso de la Oficina, luego de lo cual se los invitó a postularse.

Destacó “el incondicional apoyo” del secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, “que está siempre ocupado en la mejora de la gestión pública” y también “el apoyo, aporte y compromiso del equipo de trabajo que se enroló en esta idea y que está trabajando, más allá de lograr el galardón, para mejorar la gestión en forma continua”.

El premio contempla diversas categorías y que, además, los factores de evaluación se pueden resumir en tres grandes grupos: “uno, de los sistemas de gestión; el segundo es el liderazgo; y el tercero es la medición de resultados”, dijo Lohrmann. En cuanto al último grupo, consideró que “es importante porque, normalmente, en las gestiones públicas nos olvidamos de este paso y entonces es difícil conocer la efectividad y la eficacia”, dado que “no registramos y no documentamos los procesos en pos de ver el grado de cumplimiento de los objetivos que nos fijamos al comienzo de la gestión”.

La funcionaria indicó que una vez aceptado el caso de la Oficina Provincial de Contrataciones en abril de este año 2011 para la postulación, la segunda etapa consistió en la presentación de un informe extenso, gestión que se realizó el pasado mes de junio. El informe es leído por un tribunal del premio, que determina que el organismo continúe o no en el proceso para la premiación.

Una vez sorteadas esas dos etapas, la tercera instancia es la evaluación. “A fines de agosto estamos recibiendo a los evaluadores, que son profesionales multidisciplinarios y multietarios”, dijo y destacó que, si bien el organismo que otorga el premio depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros nacional, “es una secretaría técnica que nació en el año 1992 y mantiene su estructura y sus autoridades, con lo cual es un organismo que ha trascendido los avatares y los cambios políticos; es eminentemente técnico y muy prestigioso a nivel de evaluación”.

Entre las principales acciones que desarrolla la Oficina Provincial de Contrataciones para participar en esta postulación se destacan la realización de Programas de Difusión de la Calidad, cursos de capacitación orientados a la calidad en las contrataciones, metodología de resolución de problemas, toma de decisiones, mejora en los servicios y difusión de la misión del área. Todos estos ítems, se instrumentan relacionados con los distintos criterios de evaluación del premio.

Lohrmann consideró que la participación “ya constituye un reconocimiento a que estamos en el buen camino”. Sin embargo, indicó que “el estadio ideal siempre está por lograrse, pero es un reconocimiento a que estamos aplicando los métodos y las herramientas más adecuadas para el cumplimiento de sus objetivos y que los procesos están dentro de los cánones de calidad, y esto es justamente a lo que estamos apuntando y por lo que trabajamos desde que se inició la gestión”.

Añadió que “esto es un proyecto del gobierno provincial y puede llegar a replicarse este modelo de calidad en todos los organismos, porque la mayoría trabaja en esta línea. El tema es animarse y prepararse para recibir una auditoría externa, que hace las veces de recibir la mirada de otros para seguir mejorando”, dijo.

Aseguró que normalmente el proceso de evaluación finaliza en octubre, por lo que los premios y las menciones “se entregan en un acto del que participa la presidenta de la Nación, (Cristina Fernández), por octubre o noviembre de este año”.

Objetivos de la premiación

El Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública tiene como objetivo brindar un nuevo impulso a la puesta en marcha de procesos de mejora continua de la calidad, asumiendo la continuidad de un modelo que redundará en beneficios a mediano y largo plazo para la sociedad.

Entre los objetivos específicos que se plantea este premio se encuentran el de promover el desarrollo y la difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en la producción de bienes y servicios que se originan en el Sector Público Argentino; estimular y apoyar la modernización y competitividad de las organizaciones públicas, para asegurar la satisfacción de las necesidades y expectativas de las comunidades; preservar el ambiente humano de trabajo y la óptima utilización de los recursos; y promover la cultura de la calidad en todo el ámbito público para lograr un real aumento de la eficiencia y de la productividad del Estado en el marco de la reforma administrativa y así alcanzar la calidad nacional que identifique y distinga a la República Argentina.