[►] Ofertas para construir el Centro de Formación Profesional Nº 16 de Andacollo

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

Audio Cristina Storioni – ministra de Educación

Audio Ricardo Esteves – subsecretario de Obras Públicas

El gobernador Omar Gutiérrez participó este mediodía de la licitación pública para la realización del nuevo edificio del Centro de Formación Profesional Nº 16, primera etapa, de Andacollo. El acto se realizó en la Sala Laffitte de Casa de Gobierno.

También estuvieron presentes el intendente de Andacollo, Ariel Aravena; la ministra de Educación, Cristina Storioni; el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves y representantes de las empresas ofertantes, entre otros.

El presupuesto oficial para la ejecución de la obra es de 56.733.104 pesos, a valores de abril de 2019. El plazo de construcción es de 300 días corridos. Se trata del CFP que sufrió un incendio en sus instalaciones dos años atrás.

Gutiérrez destacó que se trata de “una obra muy importante. Una primera etapa que va a dar respuesta a una situación que se generó y que nosotros hemos ido trabajando para revertir. Es una obra prioritaria en la que necesitamos que se respete y propicie el empleo local y se dinamice la economía local”.

Para contextualizar sobre la realización de obras educativas, detalló que desde enero de 2016 a mayo de 2019 “hemos ejecutado 781 obras educativas en la provincia, con una inversión de 1.030 millones de pesos”.

“Tenemos en este momento en ejecución 45 obras por casi 310 millones de pesos y nuevas 52 obras en trámite por ejecutar por 733 millones de pesos. Hablamos de aproximadamente 1.700 millones de pesos que estamos invirtiendo para fortalecer la educación en Neuquén, por un total aproximado de 880 establecimientos”.

Para cerrar, el mandatario provincial agradeció a “todos que se hayan acercado y tenido el respeto y la paciencia de que podamos conseguir la arquitectura técnica y los recursos económicos y financieros para llevar adelante esta obra, conscientes de que la tenemos que terminar cuanto antes”.

La ministra Storioni aseguró que “este es un acto que nos permite al gobierno de la provincia del Neuquén articular nuestras acciones” y, sobre la metodología de trabajo para el planteamiento de obra, remarcó que “trabajamos con la subsecretaría de Obras Públicas permanentemente y ustedes como protagonistas del Centro de Formación Profesional, tuvieron la oportunidad de participar en el diseño”.

“Hemos optado por este modo de trabajo con una mesa donde cada uno de los que son los protagonistas del hecho educativo puedan decir sus ideas”, indicó y consideró que “esto es muy oportuno y valorado”.

Por último, Storioni destacó que “un centro de educación profesional es una oportunidad educativa que nos da muchísimas posibilidades de cómo diseñar y acompañar a partir de una institución de formación, la economía y el proyecto regional”.

Esteves explicó que “es un edificio muy importante para el norte, para el departamento Minas. Tiene siete aulas con siete especialidades distintas que van desde la Gastronomía, energías renovables, carpinterías, peluquería, cerámica”.

Detalló que “son 1.044 metros cuadrados” de construcción y remarcó que “ahora empezamos a cumplir con el trámite administrativo de aprobación por los organismos de control y tratar de aprovechar el verano para avanzar”.

El intendente Aravena expresó que “esta obra plantea enormes desafíos para el desarrollo educativo del norte de la provincia, sobre todo esta propuesta de capacitar y formar en energías alternativas y renovables; buscar que los jóvenes de Andacollo y el departamento Minas encuentren caminos que tengan que ver con la educación, expectativa de vida, con superarse”.

Las ofertas fueron de las empresas Arte Construcciones SRL y Fines SRL. La propuesta de ABI SRL fue rechazada por ser insuficiente, según la exigencia del pliego de bases y condiciones de la licitación.