Ofertaron para la construcción del Hogar Ayelén de Zapala

Participaron tres empresas, de la cuales dos presentaron ofertas económicas. El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, encabezó el acto de apertura de sobres de la institución destinada a la rehabilitación de niños y adolescentes de ambos sexos con discapacidad. La obra cuenta con un presupuesto oficial de 5.107.664 pesos.

Esta mañana, desde las 11 en el piso 12 del edificio del ministerio de Economía y Obras Públicas, se realizó el acto de apertura de la Licitación Pública Nº 30/12 correspondiente a la obra “Hogar Ayelén-Zapala”, con un presupuesto oficial de 5.107.664 pesos y un plazo de ejecución de 300 días corridos.

El Hogar Ayelén es una institución destinada a la rehabilitación de niños y adolescentes de ambos sexos con discapacidad y en situación de vulnerabilidad. Es por ello que se plantearon programas diferentes que funcionarán en distintos edificios unificados.

De la apertura de sobres participaron tres empresas, de la cuales dos presentaron sus correspondientes ofertas económicas, mientras que la restante empresa se abstuvo de hacerlo.

La empresa Volk Yolanda Mary, con domicilio legal en la localidad de Zapala, presentó una propuesta por un importe de 6.096.260 pesos; mientras que la empresa Emcopat S.A de la ciudad de Neuquén, cotizó un monto de 6.879.318,11 pesos. Por su parte, la empresa Omega MLP SRL de la ciudad de Neuquén no presentó oferta económica para la construcción de la obra.

El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, explicó que “se trata de una obra muy requerida por el área de Desarrollo Social y esperamos adjudicarla antes de fin de año”. Informó que “supera los 5 millones de pesos y servirá para dar contención a chicos con capacidades diferentes de ambos sexos, de entre 6 y 12 años”.

Adelantó además que, si todos los procesos administrativos continúan su curso normal, el hogar comenzaría a construirse los primeros días del mes de febrero próximo, con el objetivo de terminarlo a fines de 2013.

Finalmente, sobre la amplitud de la obra, Esteves indicó que “tendrá aproximadamente 880 metros cuadrados sobre una superficie de 2.300”. Destacó el diseño técnico que tendrá la obra, que fue oportunamente consensuado con los técnicos de Desarrollo Social y que incluirá sectores cerrados y abiertos.

Detalle de la obra

La obra estará emplazada en un predio ubicado en la esquina de las calles Héctor Ibarrolaza y Laguna Blanca de dicha localidad.

El predio se dividió para el funcionamiento de dos viviendas, disponiéndose en los accesos el uso común de una circulación que posibilite el ingreso a ambos edificios. Se accede por escalinatas y rampas para personas con discapacidad, ubicándose además un sector de estacionamiento y un espacio apto para el estacionamiento de ambulancias, que será de uso común.

En el proyecto general se garantiza la independencia de funcionamiento en ambas viviendas, dejando la posibilidad de un funcionamiento en conjunto en caso de ser requerido.

El sector de servicios se encuentra separado del sector privado por dos patios, los cuales, además de generar un área fuelle, permiten la expansión, iluminación y ventilación de los espacios que los rodean.

El sector privado (dormitorios y sanitarios) se encuentra vinculado con el patio entre ambos espacios.

Para una mejor atención se proyectó un eje principal de circulación que relaciona todas las actividades y se expande hacia el patio exterior. Sobre este eje se relacionan todas las actividades, separando las privadas de las públicas y los dormitorios por género. Los baños serán de uso común y los patios internos se proponen para sectorizar las actividades específicas.

Alojamiento

El sector Transitorio es una vivienda de convivencia y alojamiento transitorio en donde, superado el tiempo de tratamiento, el internado estará en condiciones de un manejo en forma individual e independiente. La propuesta funcional del sector responde a un programa institucional donde prevalece la distribución de usos de espacios por género -estar, dormitorios, sanitarios-, debido a la cantidad de internados. El comedor estará iluminado y ventilado a través de los patios interiores, siendo el lugar de reunión para actividades comunes y de ambos géneros.

El sector Permanente es una vivienda de convivencia y alojamiento permanente. En este caso, la dependencia de la internación de terceros es constante. La propuesta funcional de este sector refuerza las características de una vivienda con diseño para atención de personas con discapacidad, con una capacidad de 4 a 5 internados.