Oferta salarial para el sector Salud

Oferta salarial para el sector Salud

enero 12, 2012

El gobierno de la provincia dio a conocer hoy un acta en la cual propone inyectar 53 millones de pesos para salarios en Salud. La información se conoció luego de la reunión que mantuvieron funcionarios y gremios.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Salud, Rubén Butigué, la subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini; el subsecretario de gobierno, Mariano Gaido; la subsecretaria de Hacienda, María de Albiger y el diputado provincial Darío Mattio. En representación de ATE, participaron Carlos Quintriqueo y Juan Millapan y por el gremio UPCN, Edgardo Otañe y Eugenia Staskevich.

Al finalizar el encuentro se dio a conocer la propuesta hecha por el estado neuquino para una mejora salarial. En la misma se indicó que los aumentos de bolsillo rondarán entre los 525 y 565 pesos. Incluye al agrupamiento de auxiliar-técnico/administrativo con carga horaria de 40 horas (A40); agrupamiento operativo con carga horaria de 40 horas semanales (O40) y para el agrupamiento técnico con carga horaria de 40 horas semanales (T40). En todos los casos la propuesta incluye el pago con las liquidaciones de haberes del mes de enero de 2012.

También en el texto del acta indica que “el gobierno de la provincia se compromete a convocar a una nueva mesa de negociación salarial en el mes de julio de este año, consecuentemente todo planteo salarial posterior a la firma de la presente por parte del personal del escalafón salud, será analizado en dicha oportunidad”.

El ministro de Salud, Rubén Butigué dijo que “el aumento incluye a los trabajadores que están en los niveles central, que trabajan de lunes a viernes de 8 a 16, que no tienen rotatividad, que trabajan siempre en el mismo horario, es decir a los de los centros de Salud que trabajan de lunes a viernes de 8 a 16”.

El titular de la cartera sanitaria, indicó que “hay un grupo numeroso de agentes que van a cobrar de manera efectiva el total del incremento salarial, que ronda entre los 525 y 565 pesos. Vamos a inyectar, si se firma el acuerdo, 53 millones de pesos para salarios en Salud”. Además, Butigué recordó que “en los últimos cuatro años ya se han otorgado siete incrementos salariales”.

“Podemos decir que siempre hemos estado abiertos al dialogo permanente con distintos sectores, pero también creemos que es voluntad y deseo de que no se reduzca sólo a la cuestión salarial, sino que esta mesa de diálogo también contemple condiciones laborales, producción, formas de atención. Es decir que contemple el foco para lo cual está salud que es el paciente”, indicó Butigué, que también instó a mantener las instituciones de salud abiertas.

El ministro del área indicó que “lo que se propone desde el Estado es insertar estos 53 millones de pesos para salarios al comenzar este año, y como dice el acta volvernos a sentar en julio próximo ya que las variables económicas afectan también a esta provincia”.

Para finalizar, Butigué dijo que “el plan que tenemos desde salud es invertir también en todos los recursos que aporten a la prevención de la comunidad, como por ejemplo en infraestructura, medicamentos y equipamientos”.