Ofephi: Neuquén y Río Negro acordaron trabajar en conjunto

Ofephi: Neuquén y Río Negro acordaron trabajar en conjunto

mayo 20, 2009

Lo decidieron sus representantes en la reunión especial de la organización que nuclea a diez provincias productoras de hidrocarburos. El objetivo es hacer frente a la baja de la actividad y su repercusión en el nivel de empleo del sector.

Las provincias de Neuquén y Río Negro acordaron trabajar en conjunto para afrontar la crisis que afecta al sector petrolero en cuanto a la baja de la actividad y su consecuente repercusión en el nivel de empleo y la situación económica general.

Fue tras participar de una reunión especial de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que se desarrolló en Santa Rosa, La Pampa.

Alex Valdez, director provincial de Hidrocarburos y Energía, participó de esta asamblea en representación de la provincia del Neuquén. Además participaron los referentes provinciales de Chubut, Formosa, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Jujuy y Tierra del Fuego.

A continuación se transcribe el texto completo del comunicado emitido por los representantes de Neuquén y Río Negro.

Comunicado de las provincias Neuquén y Río Negro:

En la Ciudad Santa Rosa, Provincia de La Pampa, a los 20 días del mes de Mayo de 2009, las provincias de Neuquén y Río Negro informan que se han reunido a efectos de analizar la problemática de la actividad hidrocarburífera en ambas provincias, motivado por la inestabilidad de puestos de trabajo.

Al respecto, y siguiendo los objetivos trazados por los señores gobernadores de las mencionadas provincias, nucleadas en la OFEPHI, y en cumplimiento de lo acordado en el documento elaborado por dicha Organización de Estados Productores de Hidrocarburos, en los primeros días del mes marzo próximo pasado, que luego fuera entregada a la señora Presidenta de la Nación en su visita a la provincia del Chubut, han resuelto trabajar en forma conjunta y coordinada a fin de :

1. Realizar los seguimientos correspondientes a fin de verificar el cumplimiento de la Disposición SSC N° 1/08, en cuanto a sostener el precio de venta del mercado interno para liquidación de regalías.

2. Verificar y hacer cumplir las inversiones comprometidas por las empresas operadoras ubicadas en la provincia del Neuquén y Río Negro.

3. Evitar la pérdida de puestos de trabajos y generar planes alternativos de ocupación genuina entre los trabajadores de todos los gremios relacionados con el sector.

A tales fines se realizarán los seguimientos pertinentes por parte de personal de los respectivos gobiernos provinciales, que analizará la problemática de ambas provincias y promoverá soluciones posibles de ser aplicadas de acuerdo a la caracterización de las mismas en dicha región, en pos de la defensa de los puestos de trabajo y de las empresas zonales.