El 19 se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. En lo que queda del mes se realizarán diversas actividades.

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, recuerda que el 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Por este motivo, durante todo el mes se realizarán actividades de promoción y sensibilización. En la provincia, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres.

María Eugenia Baielli, a cargo del Programa de Rastreo de Tumores, expresó que “es una enfermedad que podemos encontrar en su fase inicial temprana y así realizar un tratamiento curativo”, y reforzó la idea de que “realizarse estudios diagnósticos permite la detección precoz y la realización de tratamientos menos agresivos, como así también obtener mejores tasas de sobrevida”.

En la provincial, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres, por lo que es aconsejable realizar una mamografía a todas las mujeres asintomáticas de 40 a 70 años, cada dos años.

Actividades

Se realizarán mamografías en el hospital Horacio Heller. A partir del 16 de octubre y hasta el 31 de octubre, se instalará el mamógrafo móvil de Luncec. Los turnos se darán en los consultorios externos del Hospital de 8 a 17 y en los Centros de Salud de la Zona Oeste. La campaña con Luncec está destinada a mujeres entre 40-49 años con evaluación médica previa y mujeres entre 50-70 sin orden médica.

En el hospital Castro Rendón, a partir del 16 de octubre, toda mujer de 50 años o más sin mamografía en los últimos dos años podrá presentarse hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes, de 8 a 19 en el Servicio de Radiología del hospital –ubicado en Buenos Aires 451 de la Ciudad de Neuquén– o dirigirse previamente al número de teléfono 0299-4490862. En ventanilla se les solicitará el DNI para registrar el ingreso y si es posible se procederá a realizar el estudio en el mismo momento; en caso de que haya mucha demanda en ese momento, se le otorgará un turno cercano.

Jornadas de sensibilización

Por otra parte, el miércoles 17 se realizará una jornada de sensibilización en el Centro de Salud San Lorenzo Norte, ubicado en Cayastá y Caselli de la ciudad de Neuquén. El viernes 19 se hará en el hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal.

Además, el sábado 20 se realizará en la ciudad de Neuquén un encuentro de sensibilización sobre cáncer de mama. Será en la plaza de Boca ubicada en Avenida del Trabajador 3674 de 17 a 20. Habrá una posta saludable, clase de zumba, taller de comida saludable, una clase sobre el autoexamen mamario, y se podrán sacar turnos para mamografías en forma gratuita.