Obras para mejorar el sistema eléctrico de Rincón de los Sauces

Refuerzan servicios en Rincón de los Sauces.

En esa localidad el sistema eléctrico se encuentra al límite de su capacidad. Varias obras ayudarán a superar la situación en los próximos meses.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que el sistema eléctrico de Rincón de los Sauces se encuentra al límite debido a la ola de calor excesivo que por estos días se registra en la provincia.

Para paliar esta situación, el organismo gestionó el alquiler de grupos electrógenos que permitan abastecer la demanda sin cortes, los cuales llegarían en las próximas horas a la localidad. Esto será una situación transitoria hasta que se concluyan las obras actualmente en ejecución.

Rincón de los Sauces cuenta actualmente con 6.786 clientes, incluidos los Grandes Clientes y zona de Puesto Hernández.

Una de las obras es la ampliación de la Estación Transformadora Rincón en 132 kilovoltios, que permitirá abastecer a la localidad desde una distancia de cuatro kilómetros, complementando las instalaciones actuales. Las tareas presentan un grado de avance significativo y se estima que la estación estará en servicio en unos 20 días aproximadamente. El monto invertido por la Provincia es de 16.933.427 pesos

Por otro lado, se encuentra en ejecución, con un grado de avance del 20 por ciento, la obra denominada Repotenciación Subestación Transformadora 33/13,2 kilovatios Rincón de los Sauces, que tiene un plazo de ejecución de 210 días y demandará una inversión de 17.463.615 pesos.

Según evolucione la demanda, dichas obras tienen la característica de poder ampliar su capacidad para agregar algún transformador con el objetivo de acompañar el crecimiento. Se estima que resolverán el abastecimiento para los próximos 10 o 20 años.

En el resto de la provincia el sistema de alta tensión se encuentra en buenas condiciones, sin que se hayan registrado inconvenientes de magnitud.

En Centenario hubo cortes de pequeña duración en uno de los alimentadores debido a las sobrecargas por alta temperatura, un problema similar al que sufrió ayer la ciudad de Neuquén, que es abastecida por la cooperativa CALF.