Obras para mayor seguridad en las rutas neuquinas

Obras para mayor seguridad en las rutas neuquinas

mayo 4, 2010

Está en marcha un programa de licitaciones y trabajos para mejorar y ampliar la red de infraestructura vial de la provincia.

Con el propósito de incrementar la seguridad y optimizar la transitabilidad en las rutas de la provincia, el gobierno inició una serie de obras que comprenden el mejoramiento y la ampliación del trazado de caminos, además de la construcción de galpones y campamentos viales.

También se pusieron en marcha tareas de señalización en el corredor “petrolero” conformado por el trayecto que une Centenario con Rincón de los Sauces.

El director técnico del organismo vial, Hugo Vannicola, se refirió al paquete de obras que se encuentran en ejecución mediante contratos y las que realiza Vialidad provincial por administración con la disposición de fondos, personal y equipamiento propio.

En la serie de obras contratadas, se encuentra el “mejoramiento del trazado, conformación de gálibo y enripiado de la calzada” en la ruta provincial Nº 6. Los trabajos comprenden un tramo de 20 kilómetros desde Crucero Catriel hasta el acceso a Octavio Pico (límite con la provincia de Río Negro). El costo total asciende a 2.500.000 pesos, con un plazo de ejecución de 120 días.

La encargada de los trabajos es la empresa Conagro SA que realizará la ampliación de radio de curvas y construcción de rectas a fin de evitar zigzagueos. Además deberá hacer terraplenes para asegurar un correcto drenaje y escurrimiento tanto del agua como de los materiales que se desprenden con el uso habitual y las acciones naturales del clima.

En febrero se licitó la obra de pavimentación de un kilómetro de extensión de la travesía urbana de la ruta provincial Nº 48 en San Martín de los Andes. El contrato se firmó y adjudicó en abril con la empresa Codi S.A. por un monto estimado en 1.900.000 pesos; comprende la realización de obra básica en el tramo que va desde la Ruta Nacional Nº 234 hasta el puente sobre el Arroyo Cul Rani. El plazo de ejecución es de 4 meses.

En este caso, los beneficiarios directos serán los vecinos del barrio Kumel Kayén de San Martín de los Andes que tendrán una mejorar sustancial al evitar la gran cantidad de polvo en suspensión que genera el uso del camino de ripio. Aquí también se prevé la realización de dársenas para girar a la izquierda, “de modo que se garantizará un acceso seguro al barrio”, comentó Vannicola, y agregó que “estas obras finalizarán en junio”.

El contrato establece la construcción de la obra básica, lo que implica tareas de movimiento de suelo, realización de base y sub-base e imprimación, construcción de las dársenas y los drenajes. En una segunda etapa, desde Vialidad provincial se ejecutará la pavimentación por administración, de modo que se completará la carpeta asfáltica y la señalización horizontal y vertical.

La ruta provincial Nº 48 tiene una extensión de 47 kilómetros, nace en San Martín de los Andes y finaliza en el paso internacional Hua Hum.

Campamentos viales

El mantenimiento de los caminos requiere infraestructura adecuada para el resguardo de equipos y el funcionamiento de los operarios, por lo que desde la dirección de Vialidad comenzaron las tareas de construcción y mejoramiento de galpones, oficinas, depósitos y campamentos viales.

En enero pasado se inició la construcción de un galpón metálico de 300 metros cuadrados sobre la ruta 60. Esta estructura refugiará a los equipos y operarios que trabajan en el mantenimiento del camino que conduce al paso internacional Tromen. Su finalización está prevista para mayo con un costo aproximado en 600 mil pesos.

Además, se realizan tareas de remodelación del galpón de vialidad de Caviahue. Allí se levantará una vivienda y oficinas que requieren la instalación completa de redes de gas, electricidad y agua por un monto estimativo de 900 mil pesos.

Este campamento vial cumple la función de mantenimiento de la ruta provincial 26 que conduce desde Loncopué hasta Caviahue- Copahue. Este camino tiene un alto tránsito turístico que se prolonga a lo largo del año.

Señalización

La señalización, tanto vertical como horizontal, es fundamental para garantizar la seguridad vial de las rutas. Por este motivo, se firmó un contrato de 2.407.900 pesos para reponer e instalar nuevas señales horizontales con pintura en frío. En marzo comenzaron los trabajos sobre un trazado de 200 kilómetros en las rutas provinciales 5; 6; 7 y 51.

Este trayecto se conoce como el corredor “petrolero” y atraviesa Añelo, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces y Centenario. Debido a la actividad productiva y a la alta densidad de población que concentran esas localidades, el circuito registra el mayor nivel de tránsito de la red provincial de caminos.

Actualmente el equipo de pintura sobre asfalto en frío se encuentra realizando la demarcación de eje central y bordes del camino, sobre las rutas 7 y 51, a la altura de las localidades de Mari Menuco, El Chañar y Añelo. Ya culminaron las tareas de señalización horizontal y vertical en la travesía urbana de San Patricio del Chañar, así como los trabajos de demarcación con pintura reflectiva en frío y se colocaron elementos de seguridad en la ruta 7.

Obras vigentes

El funcionario de Vialidad indicó que con el permiso de Parque Nacionales se están desarrollando trabajos de enripiado y voladura en sectores parciales del trayecto que une a Villa Meliquina con la ruta de los siete lagos. Estas acciones demandarán una inversión de 1.300.000 pesos.

Entre las obras que se encuentran en ejecución por administración, es decir, que se realizan con fondos, equipos y personal de Vialidad provincial, se encuentra la ampliación del puente de emergencia de El Huecú, “se trata de una obra que comenzó el año pasado pero se vio interrumpida por la veda invernal”, manifestó Vannicola. La infraestructura de emergencia contaba con una sola mano y se está realizando una ampliación para asegurar “la circulación en ambas direcciones”.

También se ejecutan trabajos en el acceso al camino de la costa de Pilo Lil en la ruta 23 con tareas de voladuras, colocación de alcantarillas y enripiado en un trayecto de 5 kilómetros. Además, se inició el enripiado en la ruta 43 en tramos parciales entre Nahueve y Varvarco por un recorrido de 12 kilómetros.

Entre las obras ya contratadas, pero que continúan en ejecución, se encuentran las dos secciones de la autovía de circunvalación Neuquén- Plottier, “la primera sección está ejecutada en un 90 por ciento”, en tanto que la segunda sección está realizada en un 50 por ciento y demandará alrededor

En el norte de la provincia, se están realizando trabajos en dos tramos de la ruta 43, uno comprende dos kilómetros desde Butaco hacia Andacollo y otro hasta Nahueve por 20 kilómetros. También está vigente la construcción de un puente nuevo sobre el río Neuquén en Andacollo y otro puente nuevo en Villa Nahueve “donde antes sólo existía una pasarela peatonal”. Todas estas obras requieren un desembolso aproximado de 120 millones de pesos.

Vannicola destacó las ventajas significativas que aportará esta infraestructura en el norte neuquino considerando que “en la década del ´90 se había hecho el pavimento hasta el paraje La Primavera y hoy se levantan dos puentes y asfalto por más de 30 kilómetros”.

En cuanto a las tareas de menor envergadura que se realizan a diario, Vannicola mencionó el sellado de fisuras, enripiado y pavimentado para el mantenimiento de rutas, así como la disposición de un equipo que repone señales horizontales y verticales. En este sentido, destacó el alto nivel de vandalismo que afecta la señalización vertical, “se registra un robo sistemático de los carteles de chapa, por lo que estamos adquiriendo nuevos carteles de fibra de vidrio, con lo que hemos notado que disminuyen los delitos”.