Obras eléctricas para Aluminé y zonas aledañas por más de 15 millones de pesos

El EPEN anunció obras de electricidad para esa zona que totalizan más de 15 millones de pesos. Se destacan el proyecto de abastecimiento eléctrico por biomasa para el aserradero Abra Ancha; la electrificación a la pampa del Ñorquinco, con estación transformadora, líneas de media, baja tensión y paneles solares.

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos dio a conocer las obras eléctricas que se programan y ejecutan en la zona de Aluminé y que totalizan más de 15 millones de pesos.

Entre los proyectos llevados adelante por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se destacan la provisión de energías renovables a través del abastecimiento eléctrico por biomasa, que cubrirá la demanda energética del aserradero Abra Ancha y aportará el excedente al sistema eléctrico que abastece la región. También se prevé la electrificación a Ñorquinco, con la construcción de una estación transformadora y líneas de media y baja tensión y la instalación de paneles solares.

Otras obras, que se realizarán este verano, son el suministro de energía eléctrica a los parajes Las Horquetas, Poi Pucón, Chacra 13 y la comunidad Aigo. Los emprendimientos que ya se encuentran aprobados y listos para ejecutar son el alumbrado público a la costanera y la repotenciación de la planta de bombeo.

Se desarrolla y encuentra en estudio en conjunto entre el EPEN y la Corporación Forestal Neuquina Sociedad Anónima (CORFONE S.A.) la factibilidad para la instalación de una planta de generación eléctrica con biomasa forestal en Aluminé. Esta planta, cuyo financiamiento está en etapa de gestión, cubrirá la demanda energética del aserradero Abra Ancha, aportando el excedente generado al sistema eléctrico que abastece la región en función de la biomasa disponible.

Entre los emprendimientos que se encuentran aprobados y listos para su ejecución se cuentan el suministro de energía eléctrica a los parajes Las Horquetas, Poi Pucón, Chacra 13 y la comunidad Aigo y la repotenciación de la planta de bombeo de Aluminé.

La obra de suministro de energía a los parajes Las Horquetas, Poi Pucón, Chacra 13 y la comunidad Aigo tiene un presupuesto de 1.3 millones de pesos más IVA y será financiada por el Instituto Provincial de Juegos de Azar. El proyecto se encuentra en etapa de adquisición de materiales y elaboración del pliego para la contratación de mano de obra prevista. Su costo está previsto en el presupuesto 2013 y la obra comenzará este verano. Los trabajos consisten en 13.500 metros de línea de media tensión, el montaje de doce subestaciones, y la construcción de 6.300 metros de Línea de Baja Tensión.

El proyecto de la repotenciación de la planta de bombeo local tiene un presupuesto de 26.127,77 pesos más IVA, que será financiada por el municipio de Aluminé y tiene un plazo de ejecución de 3 días corridos. Consiste en la construcción de 50 metros de línea aérea de baja tensión subterránea y la repotenciación de la subestación transformadora de 160 KVA a 200 KVA. Esta obra está pronta a ejecutarse y se encuentra en el cronograma de obras de la unidad de servicios regional Oeste del EPEN.

También se halla aprobado y listo para ser ejecutado el proyecto de alumbrado público para la costanera del río Aluminé. Cuenta con un presupuesto de 500 mil que serán financiados por el EPEN y el municipio (este último aportará parte de los materiales).

La obra consiste en la construcción de 2.050 metros de línea de baja tensión trifásica pre ensamblada de distintas secciones y el montaje de 59 puntos de luz nuevos completos, montados sobre columnas de alumbrado público de hierro.

Programa Prosap

En el marco del programa de electrificación rural Prosap se desarrollan dos proyectos: la estación transformadora Pulmarí (con un presupuesto de 750 mil pesos) y la línea de electrificación Ñorquinco (con un monto de inversión de 1.6 millones de pesos).

Para el proyecto Ñorquinco se programó una estación transformadora de 33 kilovatios a 13.2 kilovatios denominada «E.T. Pulmarí; otra estación transformadora de 1 x 1000 KVA tipo TR, con SBC y reconectador en 33 kilovatios, un reconectador y Secc a cuernos en 13,2 kilovatios, un equipo de tele supervisión y tele medición.

La línea de electrificación Ñorquinco consiste en una línea de media tensión de 13.2 kilovatios trifásica (40,5 kilómetros), línea de media tensión de 13.2 KV bifásica (10 kilómetros), línea de baja tensión trifásica (10 kilómetros), línea de baja tensión monofásica 20,3 LBT Monf: 20,3, SET: 40, Secc MT Trif:3, Secc MT Bif:8.

Programa Permer

En tanto, a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), se inició la provisión y montaje de equipos fotovoltaicos e instalaciones eléctricas internas en 1.200 viviendas rurales de la provincia del Neuquén.

En el departamento Aluminé se ejecutan las obras para abastecer a 59 usuarios en los parajes Ñorquinco, Pulmarí, Potrero de los Toros, Las Horquetas, lago Nompehuén, Pulmarí, Lonco Mula y Relén.

Si bien ya se ejecutaron la mayor parte de los trabajos, algunos de ellos todavía están certificados, lo que significa que el EPEN en su rol de supervisor ha detectado pequeñas modificaciones, reparaciones o correcciones a realizar en algunas instalaciones.

El proyecto consiste en la instalación de sistemas fotovoltaicos, incluyendo la instalación eléctrica interna de las viviendas rurales. La obra es financiada con fondos del Banco Mundial, no reintegrables por parte de la provincia, obtenidos a partir del préstamo adicional gestionado por la secretaría de Energía de la Nación para financiar la continuidad del proyecto.

Obras en gestión con proyecto ejecutado

En el ex campo Ayoso las obras incluyen la provisión de energía eléctrica y alumbrado público para los servicios turísticos (que beneficiará a 21 familias), el suministro de energía eléctrica a emprendimientos productivos (que favorecerá a 30 familias) y una segunda etapa de este último que comprenderá a 10 familias.

Otras obras son la electrificación del centro tradicionalista El Cencerro, el suministro de energía eléctrica a la planta de tratamiento de residuos, al basurero municipal y la electrificación y alumbrado público en las manzanas 44 a 57 del ex campo Ayoso.